BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PIB catalán retrocedió un 0,2% en 2010, según los datos avanzados que elabora la Generalitat, que ha destacado que la cifra ha sido "mejor que lo previsto", con un último trimestre en que la economía ha crecido un 0,2% intertrimestral y un 0,8% interanual.
Cuando la Generalitat presentó los presupuestos para 2010, auguraba una caída de la economía catalana del 0,5% para 2010, después de que el PIB retrocediese un 4% en 2009.
Los servicios han aportado 0,9 puntos al aumento del PIB, con un incremento interanual del 1,3% en el cuarto trimestre al que han contribuido el turismo y la "tónica positiva" del consumo interno, y ha cerrado el total del año con un avance del 0,3%.
La industria también ha sido motor de recuperación gracias a las exportaciones, con un crecimiento interanual del 2,5% y una aportación de 0,4 puntos al aumento del PIB, cerrando el total del año con un incremento del 1,4%.
La construcción sigue su proceso de ajuste en el cuarto trimestre con una caída de la actividad del 4,5% y pérdida de empleo, debido al parón casi total en el sector residencial y a los recortes de la inversión pública, y ha cerrado el conjunto de 2010 con un retroceso del 6,7%.
La agricultura ha cerrado 2010 con un crecimiento del 0,8% respecto a 2009, con mejoras en la producción de cereales y frutas y en la ganadería, pero en el cuarto trimestre ha registrado una variación interanual del -3,9%, según los datos del Govern.