Economistas catalanes apoyan una mayor autonomía energética de Catalunya con renovables, según CEC

Presentación de los resultados de la Encuesta de Situación Económica de la Primavera 2025
Presentación de los resultados de la Encuesta de Situación Económica de la Primavera 2025 - CEC
Europa Press Cataluña
Publicado: viernes, 13 junio 2025 11:38

El "déficit fiscal" catalán es la principal preocupación de los economistas BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los economistas catalanes apoyan una mayor autonomía energética de Catalunya con energías renovables, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Situación Económica - Primavera 2025 realizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) presentada este viernes.

Informan de que el apagón eléctrico de la Península Ibérica del pasado 28 de abril abrió el debate sobre el tipo de modelo energético adecuado, y según las encuestas, tres de cada cuatro encuestados (75,8%) creen que la prioridad para Catalunya tiene que ser una mayor autonomía energética mediante las renovables, el 45,6% apoya la vía nuclear, mientras que el 27,7% cree que se tendría que fomentar la implantación de energía eléctrica de Francia.

Sin embargo, a la vez apuestan por alargar la vida útil de las centrales nucleares: el 60,4% de los encuestados es partidario de alargar el cierre previsto a partir de 2027, el 32,1% prefiere respetar las fechas establecidas y el 7,4% no se ha pronunciado.

VIVIENDA

El "déficit fiscal de Catalunya" con el Estado es la principal preocupación de los economistas, con un 43,4%, un punto por encima de la anterior encuesta; la dificultad para acceder a una vivienda mantiene el 37,4% del sondeo pasado, pero escala a segunda posición, mientras que la baja productividad se sitúa en tercer lugar con 32,4%, seguida de la falta de reformas estructurales con 31,6%.

El déficit en infraestructuras y comunicaciones, en quinto lugar, pasa de 36,4% a 30,5%, mientras que la situación política aumenta, pasando de 18,3% al 23,6%; por otro lado, el impacto de las medidas arancelarias impuestas por la Administración norteamericana preocupa al 17,6%.

TASA TURÍSTICA

Los colegiados también se han pronunciado sobre el incremento de la tasa turística: un 34,6% está a favor del aumento, pero considera que su aplicación tendría que ser flexible y tener en cuenta las diferencias territoriales, mientras que un 22,8% le da apoyo, pero señala que se tendría que haber comenzado a aplicar en mayo.

Por el contrario, un 26,1% de los encuestados rechaza la medida y un 11% cree acertado endurecer su aplicación hasta octubre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado