Los economistas piden políticas a largo plazo superando los ciclos electorales

A.Gasol, A.Colom, F.Puig, J.B.Casas, V.Pich y D.Vegara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 10:36

El conseller Puig ve necesaria una modificación "más osada" del marco laboral

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, y el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas estatal, Valentí Pich, han abogado este viernes por políticas económicas a largo plazo que superen el horizonte de cuatro años de los ciclos electorales.

En la inauguración de la Jornada de los economistas 2015 con el lema 'El capital de Catalunya desde una perspectiva económica: suficiencias y deficiencias', Casas ha situado el objetivo del encuentro en reflexionar a medio y largo plazo sobre el capital físico, humano, institucional, empresarial y social.

"Si no tenemos en todos un aprobado alto y no trabajamos para tener un notable a relativamente corto plazo, no podremos mantener el Estado del Bienestar y tener un crecimiento sostenido porque no podremos competir a nivel internacional", ha alertado.

Para ello, ha visto necesario un sector público fuerte, pero ha descartado valorar cuestiones políticas, sino que se ha limitado a señalar la obligación de los economistas de "aportar el máximo de información objetiva posible" al debate político.

Pich ha abundado en que el sector público "tiene la obligación" de plantear cuestiones más allá de los cuatro años del ciclo electoral, y que el papel de los economistas es favorecer la definición de políticas a largo plazo.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha indicado que Catalunya está viviendo una recuperación económica con tendencia positiva, aunque la velocidad no sea "suficientemente amplia".

Para contribuir a impulsar la economía, ha abogado por cambios como una nueva reforma del marco laboral "más osada pero necesaria", y también ha apuntado a plantear una revisión de los instrumentos estadísticos, que en su configuración actual ha visto insuficientes para conocer la realidad y posibilidades del mercado de trabajo.

Asimismo, ha hablado de "repensar el modelo de Estado" después de 30 años de intentar sin éxito evolucionar hacia un modelo federal con más autogobierno, con el objetivo de servir mejor a la economía productiva, ha concluido.

UNIÓN EUROPEA

La conferencia inaugural ha ido a cargo del exsecretario de Estado de Economía y subdirector gerente responsable de Banca del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), David Vegara, que ha destacado que la crisis ha permitido que la UE haya avanzado hacia medidas de "apoyo mutuo sin precedentes".

Ha reconocido que la supervisión europea es ahora "más intrusiva que en el pasado", y que plantea retos como realizarla de forma ponderada y preservar un tratamiento homogéneo e igualitario de todos los países.

Ha descartado a medio plazo una política fiscal común o un gran presupuesto europeo, pero sí más coordinación, y ha añadido que haber llegado hasta aquí "ya es todo un logro".