Archivo - Bodega de Familia Torres. - FAMILIA TORRES - Archivo
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
EDA Drinks & Wine Campus y Familia Torres han reunido en una sesión formativa de su ciclo 'Gotas de Aprendizaje' en el Penedès (Barcelona) a más de 50 profesionales del sector vitivinícola para abordar la viticultura regenerativa mediante varias exposiciones y el intercambio de opiniones entre formadores y estudiantes.
La directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres, ha destacado que estas prácticas "conforman un nuevo modelo agrario que permite contrarrestar la pérdida de fertilidad de los suelos y los efectos del cambio climático", informa la empresa familiar en un comunicado este viernes.
"Aunque los resultados son a largo plazo, hemos podido observar tendencias muy positivas, con una reducción de erosión, mayor retención de agua, una fijación de carbono y un aumento de la biodiversidad", ha puntualizado Torres.
Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) Xavier Domene, ha enumerado los cinco componentes que, a su parecer, influyen en la viticultura regenerativa: materias parentales, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
"Es el momento perfecto para buscar ideas optimistas, y la regenerativa quiere mejorar el suelo mientras lo usamos", ha manifestado.
CUBIERTAS VEGETALES Y MICROBIOTA
En su intervención, la experta en viticultura regenerativa en The Regen Academy Ester Pérez ha puesto el foco en las cubiertas vegetales: "Son un conjunto de plantas, plantadas o espontáneas, que protegen a los suelos de la erosión y reducen la evaporación del agua, incrementando su capacidad de retención".
Ha hecho además una recomendación del porcentaje de gramíneas, leguminosas y crucíferas necesarias para tener una mejor evolución de los suelos.
Por su parte, el director científico del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), Carlos Gurbisu, ha centrado su explicación en la microbiota, recordando que los seres humanos son "individuos holobiontes, huéspedes de microorganismos", y ha destacado que la agricultura regenerativa, textualmente, no es una opción, sino un imperativo ético y deontológico.