El conseller Josep Bargallo en el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha presentado este viernes un presupuesto para su departamento de 5.671 millones de euros, la cifra más elevada que ha tenido en su historia: "Son unos buenos presupuestos; no son los presupuestos perfectos".
En su comparecencia en comisión parlamentaria, ha urgido la necesidad de aprobar las cuentas del departamento para dejar atrás las prórrogas presupuestarias, y ha advertido de que en el caso de no hacerlo el sistema educativo estaría "en la puerta del colapso" el próximo curso.
Ha explicado que las cuentas contemplan la recuperación de la aportación del Govern a las guarderías públicas y el inicio de un retorno de la deuda a los ayuntamientos, el despliegue del decreto de la escuela inclusiva y un nuevo baremo para las becas comedor.
Josep Bargalló ha subrayado la necesidad de aprobar unos presupuestos tras dos años de prórroga para "comenzar a revertir la inflexión presupuestaria de la crisis" y poder aplicar el decreto de la inclusiva, consolidar el profesorado contratado estos últimos años e impulsar la Formación Profesional (FP).
"No sé quién será el conseller en septiembre, pero se tendrá que haber contratado el personal para el despliegue de la escuela inclusiva. No lo podríamos hacer sin presupuesto", ha remarcado.
Bargalló ha dicho que se trata de unos "buenos presupuestos después de un periodo de larga anormalidad", y ha remarcado que unas cuentas son prioridades, y que en éstas han optado por aspectos como la inclusiva.
El presupuesto de 5.671 millones de euros supone un aumento de 17,65% respecto al último aprobado, de 2017, del que 3.417 millones van al capítulo de personal docente, y convocará 5.000 plazas de su plan de estabilización, con el objetivo de reducir el personal interino hasta el 10%.
En el despliegue de la inclusiva, la Generalitat aumentará la dotación de personal con 445 nuevos profesionales --261 plazas nuevas de personal docente y 184 de personal de atención educativa--, que se afrontará con una partida de 17,2 millones de euros.
El presupuesto de Educación también incluirá, entre otras partidas, 70 millones de euros para recuperar la corresponsabilidad en la financiación de la etapa 0-3 años, 65,5 millones para construcciones escolares, 27 millones para nuevas inversiones relacionadas con programas de la FP y un mínimo de 42 millones para becas comedor, donde se introduce un nuevo baremo.
CRÍTICAS A LAS CUENTAS
La diputada de Cs Sonia Sierra ha asegurado que no son los Presupuestos que "merecen" los catalanes y que presentará una enmienda a la totalidad, y ha criticado que se esté lejos de las condiciones laborales de 2010.
Desde el PSC, Ester Niubó ha dicho que es un presupuesto de un gobierno "agotado", y ha considerado que es insuficiente y alejado del 6% del PIB que marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
Maria Sirvent (CUP) ha considerado "continuistas" las cuentas, ha dicho que es necesario más presupuesto para atender las necesidades actuales de la escuela y ha reprochado que no se hayan devuelto las condiciones laborales a los docentes anteriores a la crisis.
Daniel Serrano (PP) ha dudado de la validez legal del acuerdo de presupuestos, y ha criticado el, a su juicio, colapso político que sufre el departamento desde hace años, señalando que si se compara el nivel de gasto de 2010 con las prórrogas presupuestarias que ha habido, el aumento "no es para tirar cohetes"