Educación estima en 55.000 las familias catalanas con dificultades para la docencia 'online'

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 11:32

   El departamento recibirá 23.000 paquetes de datos para distribuir

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha estimado en unas 55.000 familias catalanas las que no disponen de conectividad, no tienen suficientes datos o carecen de dispositivos para poder seguir la docencia 'online', y ha asegurado que el departamento está a punto de recibir 23.000 paquetes de datos, a los que se sumarán los que consigan los ayuntamientos.

   En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha asegurado que esa cifra la calcula el departamento a partir de una encuesta que ha hecho en los centros escolares, y ha asegurado que no todas esas familias necesitan datos, sino que también requieren dispositivos.

   Ha explicado que los centros educativos existen 100.000 dispositivos por lo que lo que más "preocupa" al departamento es la conectividad --a los 23.000 paquetes de datos se sumarán 3.000 del Ayuntamiento de Barcelona y los que puedan sumar otros consistorios--.

   Ha dicho que en una segunda fase se tendrá que hacer llegar los datos y dispositivos a las familias, y ha afirmado que, aunque será difícil al 100% por las diferentes casuísticas, se podrá hacer llegar a un "gran porcentaje" de alumnos y docentes que necesitan la conectividad y equipamientos.

   El titular de Educación ha afirmado que "se debería poder volver" a las aulas antes del fin de curso, pero que eso es algo que deben decretar las autoridades sanitarias, y ha añadido que lo que no será posible es abrir todos los centros el mismo día y de la misma manera, ya que se tendrá que hacer caso por caso.

NO ALARGAR EL CURSO

   Ha insistido en no alargar el curso más allá de lo previsto porque provocaría iniciar el siguiente más tarde de septiembre --"Vestiriamos un santo para desvestir a otro", ha dicho--, por lo que ha abogado por acabarlo como estaba previsto, con los matices de segundo de Bachillerato por la Selectividad y las prácticas de Formación Profesional.

   También ha afirmado que la expresión 'aprobado general' es un concepto anticuado, y ha afirmado que el curso no se acabó el 12 de marzo y que los alumnos no tienen que suspender por lo que hagan a partir de Semana Santa: "Entre una cosa y la otra, está el concepto de acompañar a los alumnos, ponerles cuestiones y mantener los hábitos".

   Bargalló ha señalado qué se debe hacer que si algún alumno que en las dos primeras evaluaciones no alcanzase las competencias sea un "tiempo en el que pueda recuperar", por lo que ha insistido en el seguimiento y mantener los hábitos para sumar, nunca para restar.