Los efectivos de limpieza de Barcelona aumentan en un 28% para afrontar las fiestas de Navidad

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:54

El 'blindaje' de la plaza Catalunya en Nochevieja llegará al principio de la Rambla

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de personal y maquinaria de limpieza de Barcelona aumentarán en un 28% a partir de mañana, momento en el que el Ayuntamiento pondrá en marcha su dispositivo especial para afrontar el periodo de las fiestas de Navidad, según informó hoy el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez.

Narváez y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián, acompañados del portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, presentaron el dispositivo municipal para las fiestas navideñas, que finalizará el próximo 7 de enero.

Una de las novedades de este dispositivo, que en comparación con el del año pasado no presenta diferencias significativas, es el refuerzo de los servicios municipales de limpieza. En comparación con el mismo periodo de 2004, los efectivos aumentan en un 200%.

El dispositivo para el vaciado de los contenedores de reciclaje, se reforzará los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, para "evitar que se desborden los contenedores" y "afrontar la avalancha de basura", según Narváez, quien señaló que el dispositivo de limpieza de este año alcanza los 300.000 euros.

Igualmente, se activará un servicio especial para incrementar la recogida de muebles y de cajas de gran volumen que, de forma incívica, algunos barceloneses "dejan al lado de su casa" durante el periodo navideño, "sin respetar el día fijado de recogida que hay en los barrios", según Narváez.

Ante esta situación, el concejal hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "respeten" el día de recogida de muebles, ya que "algunos no tienen paciencia y lo dejan en la calle cualquier día de la semana". "Hay que tener mayor decoro en la vía pública", apuntó.

Una de las máximas actividades de los efectivos de limpieza, que distribuirán 50 lavabos móviles en los lugares de máxima concentración durante las fiestas, es afrontar los residuos que dejan los comercios de la ciudad, que en Navidad se llegan a cuadruplicar respecto a un día habitual, señaló Narvaéz.

La recogida de papel y cartón en el exterior de los comercios se duplicará, al pasar de 3 a 6 días de la semana en los ejes comerciales de la ciudad, incluyendo los festivos de apertura comercial.

CINTA AISLANTE PARA PLEGAR LOS CARTONES DE LOS COMERCIOS.

Para sensibilizar a los comerciantes sobre la necesidad de que cuando saquen los cartones de sus tiendas no los dejen apilonados uno encima del otro y los plieguen de manera adecuada, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña informativa.

En total, ha distribuido 60.000 cajitas, en cuyo interior se han dibujado las instrucciones sobre cómo plegar las cajas de cartones y se regala una cinta aislante de color rojo, para "facilitar el trabajo una vez se hayan plegado estas cajas", explicó Narváez.

Uno de los máximos refuerzos del servicio de limpieza llegará en Nochevieja, especialmente en la plaza Catalunya, que desde hace años se 'blinda' para evitar el acceso con botellas de vidrio para evitar así la costumbre de hacerlas añicos.

8.000 VASOS DE PLÁSTICO PARA FIN DE AÑO.

El dispositivo de limpieza se reforzará con 91 operarios 'extras' y 39 vehículos y maquinaria de más. Igualmente, para entrar en los accesos de plaza Catalunya se repartirán 8.000 vasos de plástico, donde los ciudadanos depositarán la bebida que traigan en botellas.

Para Fin de Año, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el 'blindaje' y que este cerco incluya la parte de arriba de la Rambla, explicó el portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner. "Estamos acabando de ajustar el perímetro", señaló Julián.

CONTROL PARA EVITAR EL 'BOTELLÓN' Y EL 'TOP MANTA'.

En aplicación de la ordenanza sobre civismo, la Guardia Urbana intensificará el control para evitar los botellones y la presencia de 'top manta' y que en las últimas semanas han vuelto a proliferar en los alrededores de la plaza Catalunya.

Julián aseguró que "el dispositivo municipal para afrontar la Navidad es muy parecido al del año pasado". "En aquella ocasión funcionó, por lo que no hemos visto conveniente hacer nuevos inventos", señaló.

218 PUNTOS DE RECOGIDA DE ABETOS.

Al igual que el año anterior, del 8 al 15 de enero se instalarán 218 puntos de recogida de árboles. "Los vecinos tendrán a menos de 250 metros de su casa una zona de recogida", por lo que "no habrá excusa" para no utilizarlos, según Narváez.

La Guardia Urbana, que pondrá a disposición sus 2.500 efectivos, y los Mossos d'Esquadra, reforzará su presencia en el centro y las zonas más comerciales de los barrios de la ciudad para evitar los atascos de tráfico que suelen producirse en el periodo de Navidad.

DESVÍOS DE TRÁFICO EN CASO DE COLAPSO.

Cuando se detecten colapsos de tráfico, los agentes de la Guardia Urbana podrán llegar a desviar la ruta de los vehículos y cortar la circulación en algunas calles, explicó Julián. En los últimos años, los atascos ya no se detectan únicamente en el centro de la ciudad sino también en los ejes comerciales de los barrios más alejados.

Para evitar que los barceloneses y los ciudadanos de fuera utilicen el vehículo privado, el Metro y la red de autobuses, especialmente las líneas que pasan por el centro y los ejes comerciales, se reforzarán los sábados y los festivos de apertura comercial.