BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de orquesta japonés Eiji Oue debuta este fin de semana como director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con un programa compuesto por una sinfonía de Gustav Mahler y dos obras de compositores catalanes, Isaac Albéniz y Robert Gerhard.
Las piezas que la OBC ofrecerá en tres conciertos, desde mañana al domingo, en esta nueva etapa son la 'Sinfonía número 5 en do sostenido menor' de Mahler, la pieza 'Catalònia', de Albéniz, y 'Concertino para orquesta de cuerda', de Gerhard.
Eiji Oue aseguró hoy que está "sorprendido" y "desbordado" por los acontecimientos de esta primera semana con la orquesta, "uno de los mejores momentos de mi vida".
El músico resaltó que su debut en la OBC consta de una sinfonía de Mahler, que habla del "sufrimiento, la vida y la muerte", y de piezas de Albéniz y Gerhard que le sirven como introducción a la música catalana, a la que se comprometió a tener muy en cuenta en el repertorio de la orquesta.
Oue aseguró que la elección de Albéniz y Gerhard son una muestra de "homenaje" y "respeto" hacia la música catalana y, en este sentido, dijo que está aprendiendo "mucho" de la orquesta.
MAS MUSICA CATALANA.
Este compromiso con la música catalana le llevó a anunciar que de cara a la próxima temporada ya prepara un programa dedicado en exclusiva con piezas muy importantes y después hacer una gira para "mostrarla en otros lugares". También avanzó que el próximo curso "se oirá la pieza más importante de la música hecha nunca", sin precisar cuál.
El nuevo director titular de la OBC volvió a remarcar que Barcelona puede convertirse en "capital" de la música clásica y la orquesta "en una de las mejores". Oue se mostró "seguro" de ello tras los primeros días de convivencia, en los que se ha "emocionado hasta llorar".
Asimismo, otro de los proyectos importantes es la grabación de CD por parte de la OBC para el que el director dijo que se "tienen que seleccionar aquellas piezas más adecuadas".