Elecciones.- Mas insta a ERC a demostrar su equidistancia respetando al ganador de las elecciones a la hora de pactar

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:30

TORTOSA (TARRAGONA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy en Tortosa (Tarragona) que para poder dar credibilidad a la "equidistancia" de ERC "lo único que tienen que hacer es demostrarlo". Mas recordó que equidistancia "quiere decir estar a la misma distancia de un punto concreto, así que lo que tienen que decir es que gane el mejor y que respetarán al que gane las eleccciones".

Mas admitió que "si dicen esto, creeré que son equidistantes" pero mientras no lo hagan "yo creo que lo que quieren tener es la llave y utilizarla no para poner a Maragall de presidente de la Generalitat sino, en este caso, a Montilla para volver a hacer el tripartito". Mas hizo estas declaraciones durante su visita a la Fiesta del Renacimiento que celebra Tortosa este fin de semana.

El dirigente nacionalista declinó escoger entre ERC y PSC respecto a hipotéticos pactos tras las acciones asegurando que "nosotros preferimos a CiU" porque "cuanto más apoyo tenga CiU menos tripartito habrá". "La gente tienen dos alternativas, votar a tres partidos (PSC, ERC e ICV) o a CiU, y ya vendrán los pactos cuando se conozcan los resultados electorales", añadió.

No obstante, Mas quiso dejar claro que en ningún caso pactaría con el PP porque "ha utilizado a Catalunya para sus propósitos estrictamente partidistas y no ha dudado en boicotear los grandes proyectos de Catalunya, desde el Estatut a muchos otros", por lo que con este PP "no se puede hacer ningún pacto estable". "Sería un suicidio político", remarcó.

Respecto a la posibilidad de un nuevo tripartito, Mas advirtió que "podría hacer mucho daño a Catalunya" porque "tuvo una oportunidad, han gobernado juntos y ellos solos han perdido esta oportunidad".

Por otra parte, Mas rechazó de forma tajante que las elecciones catalanas se vean influenciadas por futuros pactos tras las elecciones generales. Mas señaló que "el Gobierno de Catalunya tiene que quedar configurado de acuerdo con los resultados electorales en Catalunya, sin hacer ninguna previsión de lo que después pasará en España al cabo de unos meses".

Para Mas, las elecciones generales "no tienen que contaminar ni influir negativamente en las elecciones catalanas y el Parlamento se tiene que constituir pensando en Catalunya y no en futuras alianzas" en Madrid.

Mas también reiteró su satisfacción por poder celebrar un debate cara a cara con el candidato del PSC, José Montilla, pese a que éste "haya tardado cuatro días para responder". Mas señaló que tras este enfrentamiento mediático no supone eludir debates con todos los grupos que se prensentan a las elecciones.

CONSELL CONSULTIU.

Por otra parte, Mas se refirió al dictamen del Consell Consultiu sobre el proyecto de ley de creación de la Oficina Antifraude que consideró "equivocado desde el principio". Según Mas, el proyecto trasladaba a la opinión pública "la idea de que no hay mecanismos de control del fraude", algo que, recordó, es "falso". En este sentido, consideró el dictamen del Consultiu una "prueba más de las cosas que ha hecho mal el tripartito".

Finalmente, Mas recomendó a la dirección de ERC que "tome nota" del reproche de la fiscalía en la polémica de las cartas. Según Mas, "la actuación de los dirigentes de ERC intentando controlal todos los departamentos, enviando cartas de coaccion a los empleados de la administración, no se aguanta por ningún lado, es una cosa mal hecha y, si bien no es delito", la direcció de ERC debe "corregir" su actuación "de cara al futuro".