Las elecciones "se han pasado de frenada" en espéctaculo, según Mas Consulting

candidatos a las elecciones en Cataluña
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:07

BARCELONA/MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El socio-director de la consultora política Mas Consulting España, Daniel Ureña, ha analizado las elecciones catalanas resaltando el abuso de la "espectacularización de la política" a la que se ha recurrido.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ureña explica que se trata de una tendencia muy habitual en democracias "mucho más avanzadas" como la sociedad americana, donde el candidato es muy consciente del poder de la televisión.

No obstante, en su opinión, en Europa todavía hay ciertos límites, y según el consultor político a veces en esta campaña se ha cruzado esa barrera donde el candidato tiene que hacer una campaña en la que llame la atención y motive.

"Pero si te pasas de frenada puede ser contraproducente", según él, y destaca algunos ejemplos donde ciertos estilos pueden difuminar el mensaje o la estrategia.

LA CAMPAÑA DE "SUPER MONTILLA"

Analizando la imagen de los principales candidatos, ha destacado la campaña del presidente y candidato del PSC, José Montilla: subraya cómo han convertido una debilidad en una fortaleza del candidato, al que se percibía como "un hombre muy serio, un tanto gris, un hombre normal", por lo que se creó la campaña 'Super Montilla, el increíble hombre normal'.

Sobre Artur Mas (CiU) se le presenta con una imagen presidencial porque, según las encuestas, él será el futuro líder catalán. "Tratan de presentarlo como el próximo presidente y eso te obliga a ser mucho más contenido en ciertas facetas".

En cambio, otros candidatos, como Albert Rivera (C's), tienen la opción de hacer campañas más atrevidas. El director de Mas Consulting aclara que, como no van a tener un resultado muy mayoritario, tienen aspiraciones más limitadas y esto les permite "jugar y arriesgar" más, explicó.

Ureña ha criticado como herramienta principal en estas elecciones el uso de los vídeos. Asegura que los actuales spots en Catalunya se alejan de los parámetros habituales de la política, y que la utilización de este tipo de vídeos puede llegar a provocar más abstención. Para él, es un acto contrario al que debiera ser el "objetivo fundamental, en teoría, de toda campaña electoral": el fomento de la participación.

Por esto, Ureña cree que algunos vídeos no han sido acertados y que con ellos, en vez de situar en los debates los temas que más preocupan a los ciudadanos, se consigue que se hable de "aspectos anecdóticos que no son los de verdadero interés".

La presencia o no de los candidatos en los debates, en muchas ocasiones, coloca al propio candidato en una difícil elección, pero el director de Mas Consulting lo tiene claro. No cree que se deba obligar por ley pero sí que se instaure socialmente, porque "hoy día debatir en televisión es algo que los ciudadanos esperan de los políticos", y el consultor señaló que es un error no ir a debatir, haciendo extensiva esta creencia a quienes van por delante en las encuestas y se supone que no deben asumir riesgos.

USAR SIEMPRE REDES SOCIALES

Ureña afirma que la forma de hacer campaña está cambiando en España y que herramientas que hace unos años no existían, como Internet, se han convertido en imprescindibles. El consultor subraya el problema que existe en la red cuando los políticos solamente "hacen caso" de ella cuando están en campaña, y algunos ejemplos de este problema se han producido ahora en las elecciones catalanas.

Según el director de Mas Consulting, "se deben usar las redes sociales durante toda la legislatura", porque si no se hace así, el internauta identifica que hay un interés electoralista en el uso de la red social.

Contenido patrocinado