Elecciones.-Saura recuerda a PSC y ERC que en 2003 tampoco se comprometían con el tripartito "pero la realidad fue otra"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:04

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller y líder de ICV-EUiA, Joan Saura, quitó hierro hoy a la intención del PSC de gobernar en solitario y a la advertencia de ERC de equidistancia, porque antes de las elecciones catalanas de 2003 "decían lo mismo, pero la realidad fue otra".

Así reaccionó después de que el candidato socialista, José Montilla, asegure aspirar a gobernar en solitario con acuerdos puntuales, y después de que los números 1 y 2 de la lista republicana, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, adviertan de que cuentan con la posibilidad de decantarse por CiU.

El dirigente ecosocialista afirmó que ocurrirá lo que decidan los electores, y consideró "seguro" que "la nueva correlación de fuerzas en las izquierdas será favorable a Iniciativa".

En cuanto al rechazo de la moción de CiU en el Congreso sobre la gestión del Aeropuerto de El Prat, Joan Saura criticó el voto en contra de los socialistas, que "tienen una mala piedra en el zapato" con este asunto. Aseguró que los ecosocialistas seguirán "insistiendo" para que este equipamiento no se gestione con una presencia mayoritaria del Gobierno central.

DESDOBLAR LA VÍA MONTCADA-VIC.

Saura también habló de infraestructuras para reclamar que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida para desdoblar la vía del tren desde Montcada hasta, "como mínimo", Vic (Barcelona).

El conseller constató que la línea Montcada-Vic-Ripoll quedó parada este miércoles, y que en ese tramo "hay una sola vía de tren". Además, recordó que el desdoblamiento de la vía desde Montcada se está reclamando "desde hace veinte años", y defendió que las inversiones en infraestructuras "no deben ser sólo viarias".

'PACTO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN SOCIAL'.

Joan Saura hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con la Taula del Tercer Sector Social (que trabaja para la inclusión social de los más desfavorecidos), a la que prometió trabajar para alcanzar con los agentes sociales en la próxima legislatura un Pacto Nacional por la Inclusión Social.

El líder de Iniciativa recordó que el 18% de la población catalana está "en riesgo de pobreza y exclusión", cifra que consideró "importante" y que "se mantiene desde hace tiempo". Además, citó la inmigración como otro de los problemas a atender, y también el fracaso escolar.

Saura también dijo que la ley de servicios sociales debe ser "una de las primeras" de la próxima legislatura, incluso "mejorando" el proyecto de ley que se había preparado para esta.

El conseller subrayó que el nuevo Estatut prevé el diálogo con los agentes sociales, y destacó que esta mesa del sector social, fundada en 2003, incluye 22 organizaciones, que representan a más de 2.000 entidades catalanas, entre asociaciones, empresas de inserción, fundaciones y cooperativas.