BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, advirtió hoy de que la ley electoral catalana será "una de las que más dificultades tendrá para aprobarse" en la próxima legislatura.
En una entrevista de Europa Press, Saura consideró que el consenso de dos tercios del Parlament exigido para aprobar esta ley es "un quorum muy alto", mientras que las posiciones de los partidos son "hoy por hoy, muy diferentes".
El líder ecosocialista afirmó que "no hubo acuerdo" en el tripartito para sacarla adelante en el mandato que ahora acaba, "porque ERC estaba más próximo a CiU que a lo que decía el Pacte del Tinell". Además, recordó que la ley estaba prevista también en el Estatut de 1979, "y no se hizo en 23 años" de gobiernos de CiU.
Joan Saura cree que "también puede haber discrepancias" en la reorganización territorial --a la que el tripartito aspiró también para el presente mandato--, pero auguró "que saldrá adelante".
PACTO DE GOBIERNO: PONER PLAZOS AL ESTATUT.
En cuanto a un acuerdo de gobierno postelectoral, el presidente de Iniciativa consideró necesario "determinar las áreas prioritarias de despliegue del Estatut y poner algunos plazos". Aunque admitió que ese acuerdo "no podrá detallar todos los aspectos" de despliegue, por su amplitud, apostó por que sí fije plazos para leyes que deben aprobarse.
Citó como ejemplos el "urgentísimo" cambio de la figura del Consell Consultiu de la Generalitat por un Consell de Garanties Estatutàries; y una ley para elegir en el Parlament a los senadores catalanes. Además, cree que la Carta de derechos de ciudadanía debe desplegarse antes de "un año o año y medio".
En cuanto al Título de Derechos y Deberes, Saura advirtió de que un gobierno convergente no lo desarrollará; en cambio, se mostró "seguro" de que sí lo hará un ejecutivo progresista.
ICV-EUiA NO VA REMOLQUE DEL PSC.
Joan Saura puso "casi un 9" de nota a la intervención ecosocialista en este mandato, y afirmó que su formación ha tenido como principal objetivo "que este gobierno fuera estable".
Admitió que "este gobierno ha tenido muchas inestabilidades", pero subrayó que "ha habido muy pocas provocadas por el propio Gobierno", si bien en algunos aspectos "deben hacerse públicas las diferencias" en un ejecutivo de coalición.
Saura rechazó que haya quien interprete el intento de Iniciativa de evitar inestabilidades como un silencio de supeditación al PSC. Negó que sea así y afirmó que el electorado no lo ve así "en absoluto, y las encuestas tampoco lo dicen". Además, advirtió de que "posiblemente, algunos de los que lo dicen tendrán unos resultados electorales no tan buenos" como Iniciativa.
ICV-EUIA TENDRÁ MÁS DE 10 ESCAÑOS.
El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA para las elecciones catalanas se mostró "seguro" de que su grupo pasará de los 9 escaños actuales a "más de 10". Auguró que el décimo será el cabeza de lista por Lleida, Francesc Pané --actual tercer teniente de alcalde de la capital leridana--. Recordó que, de hecho, su lista se quedó "muy cerca" de conseguir ese escaño en los pasados comicios catalanes.
PSC Y ERC PUEDEN "REHACER LA ILUSIÓN" AHORA.
Saura confió en crecer sacando votos de "todos los sectores" excepto el PP, y se mostró también "seguro" de que PSC, ERC e ICV-EUiA "harán mayoría, y también lo sabe Mas", candidato de CiU. Según él, es por eso que el convergente insiste en que debe ser presidente quien tenga mejor resultado electoral.
"Eso es proponer un sistema electoral que no es el catalán, que no es un sistema presidencialista --alegó--, sino que la mayoría de diputados deciden quién es el presidente". Además, dijo no creer "en absoluto" en que Mas y el presidente del Gobierno pudieran haber pactado secretamente que sea presidente quien tenga mejores resultados electorales.
Sobre el PSC, auguró que "no tendrá" mayoría absoluta y "tendrá que pactar". Por ello, afirmó que "se podría rehacer la ilusión si PSC y ERC dijeran ya clarísimamente que su objetivo es reeditar, sobre unas nuevas bases, una mayoría de izquierdas". Para ello, les pidió "que dejen de tener abierta la posibilidad de un acuerdo con CiU".