BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa de multiservicio de alquiler-mantenimiento de ropa Elis ha inaugurado este jueves en la Zona Franca de Barcelona su planta de lavandería más grande de España y avanzada tecnológicamente de mundo, que ha contado con una inversión total de 22 millones de euros y prevé emplear a 200 personas con el objetivo de "reforzar su posición de líder en el mercado".
En un desayuno informativo esta mañana, el director general de Elis, Romain Dupuy, acompañado del director regional de la zona este de la compañía, Régis Guigour, ha presentado los detalles de esta nueva planta, que tiene 13.000 metros cuadrados y se ha convertido en la primera fábrica del grupo construida desde cero en el extranjero.
La nueva lavandería industrial tiene previsto operar en una primera fase con una producción de 250 toneladas de lavado a la semana y 100 trabajadores durante los dos primeros años, y a partir la segunda prevé llegar a las 500 toneladas semanales y a los 200 trabajadores, además de ampliar la maquinaria existente, que inicialmente estará formada por tres calandras, un túnel de lavado, siete secadoras y seis plegaderas.
HOTELES Y RESTAURANTES
"Esta planta estará dedicada exclusivamente a ropa de hoteles y restaurantes de la zona de Barcelona. La ubicación de la empresa, situada a diez minutos del centro de la ciudad, nos da una reactividad tremenda", ha explicado Dupuy, que prevé aumentar su facturación en el país un 5% este año.
El alquiler de ropa lisa representa el 85% de su negocio en España y cuenta con una cuota de mercado del 30% en el país y el 40% en Catalunya, unas cifras que le sitúan como líder en el sector, sobretodo después de absorber en 2017 a su principal competidor, Indusal.
El director general ha reconocido que se trata de una inversión muy importante y ha explicado que su apuesta por una planta "tan grande" se debe a la voluntad de cubrir grandes cantidades de ropa y redistribuir el trabajo de las otras plantas que tienen en Catalunya, que en 2017 lavaron un total de 22.000 toneladas de ropa.
Elis cuenta con una facturación anual de 3.000 millones de euros y emplea a 45.000 personas en 440 plantas distribuidas en 28 países, 33 de las cuales están en España, que ocupan a 3.200 personas, y dos en Catalunya, que dan trabajo a 400 personas y están situadas en Parets del Vallès y Castellví de Rosanes (Barcelona).
UNA PLANTA PUNTERA
La tecnología de última generación instalada en esta planta, convierten esta lavandería en la más eficiente y puntera del grupo en el mundo en materia de producción y ahorro energético.
La planta utiliza energía solar para cubrir el 20% de la energía necesaria para el calentamiento del agua y, además, recicla el agua internamente para su máximo aprovechamiento.
La lavandería también cuenta con un sistema de tratamiento del agua por ósmosis inversa que permite reducir un 30% el consumo del agua, no tiene caldera, con lo que ha reducido un 30% el consumo de gas, utiliza un 20% menos de productos químicos que otras plantas y tiene un sistema de climatización integral.
El proyecto, que forma parte de su proceso de expansión en el país, ha contado con el apoyo de la Generalitat a través del área de atracciones de inversiones extranjeras de Acció, la agencia pública catalana por la competitividad de la empresa.