Paluzie (ANC) pide a Torra "iniciativa y autoridad" para cumplir el mandato del 1-O

Miembros de la ANC encabezados por la ANC Elisenda Paluzie
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2018 13:05:56 CET

   Exige que se vuelva a pagar el sueldo a los diputados suspendidos

   BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes que el Govern y su presidente, Quim Torra, tengan "iniciativa y autoridad" para cumplir el mandato del 1-O un año después del referéndum, que considera más vigente que nunca.

   También les ha exigido en rueda de prensa que "no estén esperando a las sentencias, como si eso fuese la clave. Que definan una estrategia para hacer efectiva la república".

   "El Govern y el Parlament tienen que pasar de la retórica a los hechos. Mañana tienen una oportunidad", ha asegurado en alusión al principio del Debate de Política General en el Parlament.

   También ha reclamado que la cámara decida volver a pagar el sueldo a los diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional, no acatando así la suspensión: "Nos gustaría que el Palament volviera a pagarles el sueldo, ya que no pueden venir a votar porque están en prisión".

MANIFESTACIONES DEL SÁBADO

   Y ha pedido que el Govern no autorice manifestaciones a asociaciones de policías como la del sábado de Jusapol, ya que tenía "voluntad provocadora y de humillación" y era de dudosa legalidad porque tenía motivaciones políticas, según ella.

   Ha alegado que los sindicatos de la policía tienen limitado el derecho de manifestación, si es por cuestiones políticas, por lo que eso "era un motivo para prohibir esta manifestación".

   Preguntada por la exigencia de la CUP de que dimita el conseller de Interior por las cargas en las manifestación, lo ha descartado pero ha pedido que "se depuren responsabilidades por las cargas de los Mossos contra manifestantes independentistas" el sábado.

   Ha calificado de desproporcionadas las cargas de los Mossos y ha reiterado que se debe "analizar quién ha dado las órdenes y depurar responsabilidades".

   Respecto a las actuaciones de los CDR este lunes por el primer aniversario del 1-O, ha dicho que "todas las protestas enmarcadas dentro de una estrategia de lucha no violenta son legítimas".