Actualizado 14/12/2017 16:57:11 +00:00 CET

ElPozo Alimentación y Piensos del Segre ganan los premios de analistas de porcino de Mercolleida

Juan Pedro Florido y Àngel Ros
EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura reconoce el papel de la lonja leridana en España

LLEIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de operaciones de ElPozo Alimentación, Juan Pedro Florido, y el directivo de Piensos del Segre, Isidre Camí, han ganado este jueves los premios a los mejores analistas del mercado porcino Pronosporc que organiza Mercolleida, considerado como el mercado de referencia para el sector en España y en Europa.

Juan Pedro Florido ha recibido el Pronosporc de Oro de la categoría cerdo cebado por sexta vez en nueve ediciones del premio, e Isidre Camí, que también repite como galardonado, el Pronosporc Lechón.

Florido ha afirmado que este año 2017 ha sido histórico por el ganadero del cerdo de engorde con un precio anual medio de 1,26 euros, asegurando que es un ejercicio para ser considerado "fantástico", y ha considerado que para 2018 los precios podrían bajar alrededor del 8%, además de apuntar como 1,13 euros el posible precio medio del ejercicio.

Camí ha hecho referencia a la buena situación del mercado del lechón durante este 2017, que ha sido positivo tanto para el productor como para el comerciante y el comprador y que ha acabado con un precio orientativo de 42 euros de media y ha augurado que las cotizaciones podrían estar en 2018 un 20% por debajo de las de este año.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha reconocido el papel "que hace Mercolleida para España en el sector más importante de la ganadería del país, el porcino, que se ha adaptado, que ahora exporta mucho pero que lo ha pasado mal muchos años".

"La tendencia alcista que hemos tenido en el cerdo cebado y en los lechones nos ha permitido tener un año razonablemente bueno, como reconoce el propio sector", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado la importancia del mercado porcino del que ha dicho que es el sector económico más fuerte de Lleida y uno los más importantes en Catalunya y España.