BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Els Verds, Antoni Garcia, consideró hoy que ICV ha sufrido desde las pasadas elecciones catalanas una "pérdida de perfil ecologista y de izquierdas" y una pérdida de "complicidades con los movimientos ecologistas y altermundistas" que habían sido "la clave del éxito" de la formación ecosocialista.
En declaraciones a Europa Press, Garcia interpretó de esta forma el descenso electoral registrado por ICV-EUiA en las pasadas elecciones municipales, que invertía la tendencia de crecimiento consolidada en las autonómicas del pasado 1 de noviembre.
Consideró que "algunas decisiones tomadas" por ICV en el seno del Gobierno catalán, "como la asunción del departamento de Interior", propiciaron "un distanciamiento" de la formación con los movimientos sociales.
Después de que la secretaría de ICV dediciera este lunes dejar sin efecto el protocolo de relaciones con Els Verds-Esquerra Verda (EV-EE) por "discrepancias estratégicas" con esta formación y especialmente con su portavoz, Garcia explicó que Els Verds piensan formalizar su "reconversión" de partido político a organización social en una asamblea el 17 de junio, aunque aseguró que se dejará "la puerta abierta" a colaboraciones futuras con ICV.
Garcia había abandonado ya la secretaría permanente de ICV, de la que era miembro como portavoz de Els Verds, antes de iniciarse la campaña electoral de las municipales, como señal de protesta por "la falta de reconocimiento de la aportación de Els Verds en la confección de listas" para estos comicios.
Se quejaba de la poca presencia de militantes de EV-EE en los primeros puestos de las listas municipales de ICV y denunciaba ya un "alejamiento" de la formación respecto a los movimientos sociales.
Después de este episodio, y pasadas las elecciones del 27 de mayo, el secretario de Organización de ICV, Màrius Garcia, anunció ayer en un comunicado que ICV había decidido "dejar en suspenso" el protocolo de relaciones entre ICV y Els Verds, por el que ambas formaciones formaban una federación, alegando "contradicciones" en las "líneas estratégicas".
Con la ruptura, unos 15 militantes de EV-EE han abandonado este movimiento para afiliarse directamente a ICV. Els Verds tiene unos 200 militantes, a los que toca ahora culminar el proceso de "debate y reflexión" abierto "desde hace meses", según Garcia, para reconvertirse en organización social y abandonar su vertiente política con el fin de "reforzar el trabajo de los distintos movimientos sociales desde el ámbito ecologista, antiglobalización, feminista y soberanista".