Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los embalses catalanes acumulan alrededor de 1.750 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan en el 60,1% de su capacidad, a la espera de las lluvias previstas.
Los registros de precipitaciones para un invierno, tras semanas sin llover, hacen que las reservas de los embalses se encuentren quince puntos por debajo que hace un año, cuando acumulaban 2.000 hectómetros cúbicos.
Los datos combinados de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), consultados por Europa Press y que recogen la situación en las cuencas internas y del Ebro y sus afluentes, respectivamente, reflejan que los embalses llevan meses reduciendo el agua acumulada, si bien la situación es peor en el caso del Ebro.
La falta de precipitaciones hace que las reservas de nieve en el Pirineo sean igualmente menores a las de otras temporadas, lo que hace todavía más necesario que llueva a lo largo de la primavera.
Los 16 pantanos más representativos del sistema del Ebro en Catalunya --y que incluyen las dos Nogueras y el Segre-- se encuentran al 53,2% de su capacidad y acumulan 1.193 hectómetros cúbicos, cuando hace un año estaban al 68,9% y acumulaban 1.545 hectómetros.
El Ebro transporta este lunes a su paso por Ascó 147 metros cúbicos por segundo --hace una año eran 390--, a su paso por Tortosa 117 metros cúbicos --frente a 517--, y el Segre en Serós (Lleida) transporta 19,8 meros cúbicos, quince menos.
Los embalses de las cuencas internas, por contra, presentan una situación muy positiva y mucho mejor a la media del último decenio, con 571 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que las sitúa en el 82% de su capacidad --la media del último quinquenio es del 71,9%--.