SERGATSPAIN/ERIK HILDEBRANDT
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Emirates prevé que Barcelona pueda contar con una segunda frecuencia diaria y directa con Dubai en el plazo de dos años después de que este martes se inaugurara el primer vuelo entre ambas ciudades.
"La motivación diaria del equipo es que Barcelona llegue a tener el segundo vuelo diario cuanto antes y no creo que esto tarde más de dos años", ha explicado el director de España y Portugal de Emirates, Fernando Suárez de Góngora, en declaraciones a Europa Press.
Emirates estrenó la ruta directa Madrid-Dubai en agosto de 2010 y ya ha puesto en marcha el segundo vuelo directo, por lo que se espera que Barcelona siga la misma evolución y, además de conseguir la segunda frecuencia diaria, también alcance una ocupación superior al 80%, la ratio que obtiene Emirates en sus rutas europeas.
Con estas operaciones la aerolínea ofrecerá 21 vuelos directos y 7.500 plazas semanales entre España y Dubai, y este lunes inaugurará el vuelo diario entre Lisboa y la ciudad árabe.
Así queda cubierta por ahora la región ibérica, ya que la estrategia de la compañía aérea pasa por reforzar, sobre todo, Madrid y Barcelona antes que por inaugurar una nueva conexión directa entre Dubai y una tercera ciudad española.
El 70% de los usuarios que Emirates transporta desde España son de conexión, ya que desde Dubai los viajeros pueden enlazar con destinos de China, África, India, Australia, y del pasajero de negocios depende el 40% de los ingresos de la aerolínea, mientras que otro 40% de los ingresos proceden del pasajero de ocio y el 20% restante del étnico.
Sobre la subida del crudo, Suárez de Góngora se ha mostrado preocupado, ya que este concepto supone el 40% de los costes operativos de la aerolínea contra un histórico de entre un 20% y un 30%.
"Se trata de un incremento absolutamente descontrolado. Algo que es el 40% de tus costes, si se vuelve a doblar, puede acabar realmente matando", ha subrayado.
INCREMENTO DE FLOTA Y NUEVAS RUTAS
La aerolínea cuenta con una flota de 175 aeronaves --167 de pasajeros y ocho cargueros-- y está pendiente de recibir 228 aviones, cuyo valor asciende a más de 84.000 millones en precio de venta.
El año financiero de Emirates va de abril a marzo, y este año la compañía quiere abrir entre 10 y 15 nuevas rutas que tienen el foco de atención puesto en Sudamérica y Estados Unidos, donde la aerolínea ya opera en una decena de ciudades.
El incremento de flota y las nuevas rutas repercute también en nuevas contrataciones en el ámbito mundial, y recientemente también ha realizado "incorporaciones puntuales" de personal de la desaparecida Spanair.
Emirates obtuvo un beneficio de 498 millones de euros en el ejercicio 2011-2012, año en el que transportó a 34 millones de pasajeros, y cuenta actualmente con 352 empleados españoles en todo el mundo, entre ellos 64 pilotos y 236 tripulantes de cabina.
Emirates opera vuelos a 123 ciudades en 73 países en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio, África, el subcontinente indio y Asia-Pacífico.