Empieza la campaña sobre si el Moianès debe ser una nueva comarca

La vicepresidenta Joana Ortega y los alcaldes del Moianès
Foto: CONSELLERIA DE GOBERNACIÓN DE LA GENERALITAT
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 18:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha arrancado la campaña del proceso participativo donde los habitantes del Moianès decidirán si este territorio se constituye en comarca.

   La pregunta que se formulará es: '¿Quiere que los municipios de: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, L'Estany, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d'Oló y Sant Quirze Safaja formen parte de la neuva comarca del Moianès?".

   La votación se hará el 22 de marzo entre las 9.00 y las 20.00 horas, podrán participar los mayores de 16 años que en el 31 de diciembre de 2014 estuviesen empadronados en alguno de los 10 municipios, y deberán presentar su DNI o el documento de extranjería.

   Si gana el 'sí', los plenos de los 10 municipios harán un pronunciamiento público y se posicionarán a favor de la constitución del Moianès, un paso que no es jurídicamente vinculante.

   La Generalitat se ha comprometido a tramitar el expediente adminsitrativo para que el pleno del Parlament apruebe en el tramo final de la actual legislatura catalana la creación de esta comarca.

   Cinco de los municipios donde se hará el proceso pertenecen administrativamente a la comarca del Bages --Calders, l'Estany, Moià, Monistrol de Calders y Santa Maria d'Oló--, cuatro al Vallès Oriental --Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze de Safaja-- y uno en Osona, Collsuspina.

   Estos diez ayuntamientos constituyen actualmente un consorcio, aunque buena parte de sus servicios han tenido que cerrar, en cumplimiento con la nueva reforma local impulsada por el Estado.

   Estos diez municipios agrupan 335,19 kilómetros cuadrados con una población de 12.878 habitantes a fecha 1 de enero de 2015, un territorio que históricamente había acogido casas de veraneo aunque, con el paso del tiempo, muchas de ellas se han transformado en primeras residencias y su demografía se ha incrementado.

NUEVAS COMARCAS

   En 1936, se aprobó la división territorial de Catalunya en 38 comarcas, que se reinstauró a finales de los años 80 por parte del Parlament, aunque se constituyeron tres comarcas más: Pla d'Urgell, Alta Ribagorça (Lleida) y Pla de l'Estany (Girona).

   Durante estos últimos años, hay otros territorios que además del Moianès, han pedido constituirse en comarca, entre ellos el Lluçanès, aunque en este caso, el proceso participativo se hará tras las elecciones municipales.

   Catalunya tiene a día de hoy 41 comarcas y la cifra se elevaría a 43 si el Moianès y el Lluçanès acaban constituyéndose, y el Govern por ahora no contempla que se creen otras más a corto plazo, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación.