Empiezan las obras del Campus Interuniversitario Barcelona-Besòs

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 18:08

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El solar de lo que será el Campus Interuniversitario Barcelona-Besòs acogió hoy la colocación de la primera piedra, que dará lugar al inicio de las obras del proyecto universitario de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), centrado en la ingeniería industrial.

Asistieron al acto el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el comisionado de Universidades e Investigación, Joan Majó; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Jesús María Canga, y el rector de la UPC, entre otras autoridades.

Las actuaciones consistirán inicialmente, en las pantallas de contención, los trabajos de protección de la galería de servicios y los movimientos de tierras. Todo el proyecto costará 130 millones de euros y contará con centros como el edificio Sprailing Tower de Zaha Hadid, el clúster del Agua y el Centro de Investigación en Fusión.

En la zona se prevé la construcción de unos 148.000 metros cuadrados de techo 71.000 metros cuadrados de espacios universitarios, 17.000 de centros de investigación y 60.000 de instalaciones para facilitar la relación universidad empresa.

La Escuela Industrial y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) --ambos centros de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC)-- se trasladarán al Campus Diagonal-Besòs en 2015, con cerca de 7.000 estudiantes y 500 profesores.

Durante la inauguración, Huguet aplaudió el inicio de las obras como una "pieza más" en la lucha contra la crisis económica y en la construcción de Catalunya como un polo de la excelencia, lo que, auguró, generará un país "ordenado".

Canga señaló que el nuevo campus significa para Sant Adrià del Besòs dejar de ser "ciudadanos de segunda", y destacó el valor que tendrá la infraestructura para el barrio de La Mina.

Contenido patrocinado