La empresa del ucraniano Chernovetskyi detenido por blanqueo defiende su transparencia

Publicado: jueves, 14 julio 2016 14:33

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Chernovestksyi Investiment Group (CIG), dirigida por el empresario ucraniano Stepan Chernovetskyi, que fue detenido el martes en una operación contra el blanqueo de capitales en Catalunya, defiende la "honestidad y transparencia" de los negocios de esta firma familiar.

   Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que los proyectos que han emprendido en países como Ucrania, Israel, India y Rusia siempre han sido llevadas a cabo "con los mayores inversores mundiales" y con los máximos controles; Stepan Chernovetskyi es hijo del empresario y excalcalde de Kiev Liod Chernovetskyi.

   "Chernovestksyi Investiment Group es un socio honesto, transparente y de confianza para cientos de compañías y personas, tanto en Ucrania como en el mundo entero", sostienen fuentes de la empresa, que confían en que los cargos contra el director del grupo empresarial sean finalmente retirados y pueda recuperar su reputación.

   La compañía justifica el origen de sus fondos como procendente fundamentalmente de la venta en 2008 de la mayoría de las acciones que tenían del banco Pravex --una de las entidades más grandes de Ucrania, fundado por su padre-- al banco italiano Intesa SanPaolo.

   Insisten en que esta transacción de acciones a la entidad italiana se hizo "de acuerdo con la legislación ucraniana e internacional, y bajo la estricta supervisión de auditores internacionales y autoridades ucranianas".

LA DETENCIÓN DE CHERNOVETSKYI

   Stepan Chernovetskyi fue uno de los 11 detenidos --en su mayoría ciudadanos rusos y ucranianos-- en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción contra el blanqueo de capitales en Barcelona y alrededores.

   Por orden del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona se hicieron 16 entradas y registros, entre ellos el del restaurante Yubari, especializado en comida japonesa de calidad y situado en la avenida Diagonal de la capital catalana; según la Fiscalía, la función del local era aflorar dinero procedente de actividades delictivas.

PARAÍSOS FISCALES

   La investigación --todavía bajo secreto de sumario-- considera acreditada la existencia de un entramado empresarial que blanqueaba dinero procedente de sociedades constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Chipre.

   Los detenidos supuestamente constituían sociedades o las adquirían ya constituidas e incorporaban capital procedente de empresas extranjeras, para después invertirlo en adquirir inmuebles en España, habiéndose detectado una inversión de más de diez millones de euros con este procedimiento.

   Ocho de los 11 detenidos en la operación pasan este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción 21, mientras que los otros tres ya quedaron en libertad con cargos en sede policial.