El empresariado de Girona avisa de que las "graves carencias" en infraestructuras frenan el crecimiento de la provincia

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 23:35

GIRONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG), Joan Fausto Martí, afirmó hoy que "las graves carencias" en infraestructuras de esta provincia "detienen" el crecimiento, y destacó el "punto negro" del suministro eléctrico.

Fausto Martí pidió "programas de ejecución rápidos" para resolver estas carencias, y añadió que las "soluciones definitivas" no están en manos de la Generalitat". "Nos consta que el Gobierno de Catalunya y su presidente en particular comparten con nosotros estas preocupaciones", dijo.

Así lo dijo en su discurso de bienvenida de la VII Nit de l'Empresari de Girona, presidida por el rey, junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

"Creo que no exagero si digo que nuestras comarcas están en la cola de toda España, tanto en desarrollo del AVE, especialmente en el tramo Barcelona-frontera francesa, como del resto de la red", lamentó Fausto.

El presidente de los empresarios gerundenses avisó de que la situación actual de las líneas y el suministro eléctrico de la provincia es "más que preocupante" porque se está "tentando la suerte".

Advirtió de que "todos los expertos coinciden" en que un aumento constante del consumo en horas punta puede causar un incidente en cadena de líneas de transporte que provocaría "un colapso en el suministro eléctrico de proporciones gravísimas".

Tras recordar el apagón de julio en Barcelona, Fausto Martí dijo que hace falta aplicarse "de una vez" en resolver este problema "crónico".

También reclamó conceder "bien pronto" la instalación del Punto de Inspección Fronteriza de Transporte de Mercancías en el Aeropuerto Girona-Costa Brava, y la ampliación prevista en la Terminal de Vilobí.

El presidente recordó que la mayor parte del tejido empresarial de la provincia son pymes, y reclamó a las administraciones la necesidad de su "implicación" para conseguir un "mayor posicionamiento". También pidió a las administraciones que "no pongan barreras" al entorno frágil y competitivo en que compiten las empresas.

Aprovechó la ocasión para agradecer al rey su visita, y recordó brevemente la historia de la FOEG en los últimos 20 años. "La nuestra es una organización joven, pero que ha vivido intensamente", resumió.

PREMIADOS EN LA NIT DE L'EMPRESARI

El rey y el resto de autoridades entregaron los cuatro premios de la FOEG. El Galardón al Espíritu Asociativo recayó en la Unió Intersectorial d'Empreses del Ripollès (UIER), que cumple 25 años. El grupo surgió para ser "punto de referencia y apoyo" a las empresas de la comarca.

El evento anual 'Girona, temps de Flors' recibió el Galardón a la Difusión Cultural por el trabajo de todos los que lo organizan desde hace 52 años. Decenas de miles de personas visitan cada año en la capital los montajes florales.

La Obra Social de "la Caixa" recibió el Galardón al Trabajo Social por los programas que promueve. Y el premio a la Iniciativa Empresarial fue para el Grup Darnés-Divesa, creado en 1956 y dedicado a distribuir bebidas y alimentación. Tiene 30 centros de distribución propios y una plantilla de unas 1.300 personas.