BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de asociaciones de la construcción, que agrupan a 500.000 personas, han firmado un manifiesto en el que reclaman medidas de ayuda resumidas en un decálogo en el que destacan la petición de la normalización del crédito para poder reducir el stock de viviendas y que las administraciones mantengan las inversiones en obra pública ya comprometidas.
En un acto en el Círculo de Economía de Barcelona, representantes de promotores, constructores, profesionales y empresas auxiliares han pedido "ayuda de acompañamiento", según ha explicado el presidente del salón Construmat de Fira de Barcelona, impulsor de la iniciativa.
Los firmantes han señalado que "España no saldrá de la crisis gracias solamente al sector de la edificación y de la obra civil, pero no saldrá de la crisis sin él".
El presidente de la patronal constructora estatal Seopan, Julián Núñez, ha calculado que las administraciones dejarán de invertir 45.000 millones en obra pública entre 2010 y 2014 según los recortes del plan de estabilidad, por lo que ha solicitado "que no se hagan nuevos recortes y se cumplan los compromisos adquiridos".
En este sentido, ha pedido inversiones en línea con la media europea, y aunque ha señalado que de momento no hay incumplimientos, el sector los teme para ejecutar los recortes previstos por las administraciones, por lo que los empresarios del sector han querido avanzar este "aviso".
STOCK ACTUAL
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha destacado que en el sector residencial hay menos viviendas pendientes de vender de las que muestran las estadísticas, que calculan que son entre 700.000 y un millón.
Galindo ha defendido que son menos de 700.000, y ha pedido métodos de cuantificación directos, en vez de indirectos, como podría ser que las entidades financieras facilitasen las cifras de inmuebles financiados, ya que "todos son financiados previamente".
DECÁLOGO
El texto reivindicativo, denominado 'Manifiesto Construmat en defensa del sector de la edificación y la obra civil en España', también reclama apoyo a la obra nueva para las zonas donde exista demanda, así como a la rehabilitación en general.
También pide mejoras en las políticas públicas de vivienda, fomentando el parque público de alquiler y una mayor coordinación entre las administraciones.
Otro punto es la simplificación administrativa y el aumento de la seguridad jurídica, y el sector también demanda ayuda para su modernización e innovación, así como para captar inversores extranjeros.
Desde 2007, el sector ha perdido 1.100.000 empleos, y la inversión ha vuelto a niveles de los años 70, a la vez que actualmente hay 800 empresas de edificación y promoción en situación concursal.
El mercado residencial ha caído hasta representar el 4% del PIB, desde el 9,5% que llegó a pesar, y ha quedado por debajo de la media de países europeos como Italia, Francia y Alemania.