BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Empresas de Control de Plagas (ADEPAP) advirtió hoy del aumento de la presencia de cucarachas, ratas, ratones y de insectos en la vía pública de Barcelona por el "elevado número de obras" que se están realizado en la ciudad y en su área metropolitana.
Según esta entidad, las áreas urbanas en las que se ha detectado mayor afluencia de estas plagas son "el Carmel, la zona de Fira 2 de L'Hospitalet de Llobregat y el paseo de Zona Franca".
Los empresarios de control de plagas aseguraron que en los últimos meses "se ha incrementado el número de avisos recibidos" en los que se denunciaba la presencia de estos animales en la vía pública, por lo que "aumenta el riesgo de que estos insectos y roedores penetren en el interior de las viviendas".
El presidente de la ADEPAP, Alberto Ponjoan, aseguró que "las obras que requieren de grandes movimientos de tierra propician la aparición de plagas urbanas, principalmente cucarachas y ratas", ya que "se destruye su hábitat y éstas emergen al exterior para buscar nuevos lugares para refugiarse".
PELIGRO DE QUE LAS PLAGAS ACCEDAN AL INTERIOR DE LOS PISOS.
En este caso, según la hipótesis de estos profesionales, lo más probable es que estas plagas de animales accedan al interior de las viviendas, donde "encuentran agua, alimento y calor para sobrevivir durante el periodo invernal".
Ante esta situación, la ADEPAP y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) aconsejan a los ciudadanos que "extremen las precauciones para evitar que roedores e insectos penetren en los hogares".
En este sentido, recomiendan no dejar alimentos y agua sin tapar al alcance de estos animales, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras, cerrar bien las bolsas y los cubos de basura, ventilar bien los pisos y limpiar periódicamente los trasteros.
También aconsejan sellar grietas de las viviendas, especialmente las que se encuentran en los alrededores de los lavabos, fregaderos y zócalos, así como supervisar las instalaciones de gas y agua y los desagües.
En caso de no poder evitarlo, ambas asociaciones aconsejan acudir a un profesional y contratar a una empresa que cumpla con todos los requisitos, como estar inscrita en los registros oficiales de establecimientos y servicios de plaguicidas.
ADEPAP hace ya más de 25 años que trabaja en el sector de servicios de desinfección y desratización, mientras que ANECPLA, creada en 1992, asocia a más de 250 empresas que representan al 70% del sector en toda España.