Empresarios defienden un pacto de Estado y que la UE dé más plazo para reducir el déficit

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Entrecanales, presidente del IEF
CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 17:41

Ven urgente una reforma de la Administración para eliminar duplicidades y gastos improductivos


BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de empresas familiares españolas asistentes al XV Congreso de la Empresa Familiar que ha tenido lugar en Barcelona este lunes y martes ven necesario un pacto de Estado para salir de la crisis (88%) y consideran que la Unión Europea (UE) debería dar un plazo más largo a España para su proceso de consolidación fiscal (78%).

Estos datos corresponden a la encuesta interactiva en la que han participado entre 350 y 400 empresarios --dependiendo de la pregunta--, que en un 56% creen que todavía no existen indicios que permitan pensar que la crisis tocará fondo en 2013, aunque en un 44% prevén que sus empresas aumenten ventas el próximo año, y en un 40% que se mantenga una facturación similar a la de 2012.

Desde que empezó la crisis, el 67% de los encuestados ha aumentado el porcentaje de ventas al exterior, aunque para el 54% de los consultados todavía representan menos del 25% del total de facturación.

Respecto al empleo, el 52% prevén mantener el nivel de plantilla actual en 2013, el 25% reducirla y el 23% incrementarla, y en lo referente a inversiones en España el próximo año, las contemplan el 53%.

Asimismo, el 86% de los encuestados ve urgente una reforma de la Administración para eliminar duplicidades y bolsas de gasto improductivo, por delante de otras reformas pendientes, como la de fomento de la iniciativa emprendedora y la creación de una ley de unidad de mercado.

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Las opiniones sobre condiciones de financiación son más pesimistas, ya que el 56% de los empresarios las perciben este 2012 peores que en 2011, y el 70% cree que la falta de financiación adecuada es el principal obstáculo para la creación de empresas en España, seguido de las barreras regulatorias y la elevada fiscalidad.

Los empresarios familiares valoran mejor la situación económica y política actual respecto a hace un año, aunque siguen en niveles muy bajos: 2,53 sobre 9 (2,32 en 2011) y 1,69 sobre 9 (1,66 en 2011), respectivamente.

Al plan de pago a proveedores del Gobierno le otorgan una eficiencia de 4,15 sobre 9, y a la reforma de la educación una valoración de 4 sobre 9, mientras que a la reforma laboral le dan algo más que un aprobado, con un 5,37 sobre 9, aunque piden rebajas de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una mayor lucha contra el fraude laboral en absentismo y prestaciones.