Empresarios extranjeros residentes en Catalunya alertan de "nefastas consecuencias de la independencia"

Albert Peters
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:35

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 empresarios, ejecutivos y profesionales liberales extranjeros residentes en Catalunya han firmado una declaración alertando de las nefastas consecuencias que la independencia tendría para Catalunya, y han instado al Govern a evitar la inestabilidad que está provocando el proceso soberanista.

El portavoz de la plataforma '¿Catalunya sin Europa? ¡No!', Albert Peters, ha animado al Govern este martes en rueda de prensa a explicar las consecuencias de la independencia, y ha avisado de que el proceso soberanista "asusta" a muchas empresas y acabará afectando negativamente a la economía.

Peters ha explicado que la mayoría de las empresas han preferido mantener el anonimato porque no quieren posicionarse sobre el tema ni poner en duda un "proceso democrático" que respetan, pero del que consideran que no se están explicando todos los detalles.

Entre los firmantes está el máximo responsable de Basf en el sur de Europa o el responsable de ThyssenKrupp en España, además de empresas holandesas, francesas, alemanas y españolas.

Según la declaración, si Catalunya se independizara "quedaría fuera de la Unión Europea, difícilmente mantendría el euro como moneda y tampoco existiría la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales".

Peters ha lamentado que la independencia acabaría con el papel de motor económico de Catalunya y con sus fuertes lazos comerciales con algunas regiones industriales europeas "cuando la crisis parece estar acabando".

El manifiesto alerta de "los peligros de un fervor nacionalista que en el último siglo ha traído sufrimientos sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Catalunya".

Peters también ha explicado que la situación de Catalunya se podría comparar en algunos aspectos con la de Yugoslavia, y ha puesto de ejemplo a Croacia, "que se independizó en 1991 y no ingresó en la UE hasta 2013".

Ha instado a todos los políticos a reforzar el diálogo para encontrar una salida al "problema" y ha puesto como ejemplo a seguir la comida en Fonteta del empresario Luís Conde.

Contenido patrocinado