Empresarios de las regiones más industrializadas de Europa ven "clave" el Corredor Mediterráneo

Reunión del Fodere en Lyon
FOMENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales patronales de las regiones más industrializadas de Europa, agrupadas en el foro Fodere, entre las que se encuentra Fomento del Trabajo, han defendido este miércoles que el Corredor Mediterráneo es "una infraestructura clave para la competitividad de la economía europea".

En una reunión de Fodere --que agrupa patronales de Piamonte, Suiza romanda, Baden-Württemberg, Rhône-Alpes y Catalunya--, este miércoles en Lyon, los empresarios han concluido que dicho corredor "refuerza la conexión de los grandes polos de actividad de Europa, desde Barcelona a Kiev".

El Fodere, un foro para el desarrollo empresarial de las regiones más industrializadas de Europa, que ha celebrado este miércoles su reunión anual, ha debatido el reto de la competitividad y el desarrollo industrial en la Europa actual, desde el punto de vista de las regiones más dinámicas.

En la sesión ha participado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con quien se han abordado las políticas energéticas como factor crítico en el desarrollo económico, empresarial y social de Europa, y a quien le han trasladado la propuesta de poner la competitividad de las empresas en el centro de las decisiones, garantizando una mayor coherencia de las políticas de la UE en materia energética.

Asimismo, otras propuestas que se han puesto sobre la mesa es que se reforme el mercado del carbón, la introducción de un mercado de capacidad para garantizar la rentabilidad de las plantas de energía y la financiación de las energías renovables.

Los miembros del Fodere también han debatido sobre el desarrollo industrial de Europa desde el punto de vista de la I+D y han acordado varias recomendaciones como alinear los mecanismos de apoyo a las pymes, fortalecer los instrumentos de intervención en fondos propios, desarrollar la oferta regional para fomentar el desarrollo de los ecosistemas locales y mayor apoyo a los clústers regionales, entre otras.

El Fodere, creado en 1987 por iniciativa de la Unión patronal de Ródano-Alpes, agrupa a Confindustria Piemonte, Fédération des Entreprises Romandes Genève (FER-Genève), Landesverband der Baden Württembergischen Industrie eV, Landesvereinigung Baden Württembergischer Arbeitgeberverbande eV, Mouvement des Entreprises de France-MEDEF Rhône Alpes y Fomento del Trabajo.