BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha empezado a introducir 'drones' equipados con cámaras de alta resolución para observar y revisar el estado de la red eléctrica del Barcelonès en puntos de difícil acceso y como medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros.
Estos 'drones' pesan entre dos y cuatro kilogramos, miden unos 75 centímetros de diámetro y se caracterizan por su estabilidad en pleno vuelo que permite hacer grabaciones precisas, han asegurado este miércoles los técnicos de Endesa durante la presentación del nuevo vehículo teledirigido.
Estos aparatos permiten agilizar las inspecciones sin cortar el suministro e incrementar la seguridad laboral porque facilitan traspasar la distancia de seguridad de algunas infraestructuras sin riesgo.
Están equipados con cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente, pueden teledirigirse hasta tres kilómetros de distancia, son capaces de despegar y aterrizar solos mediante propulsión eléctrica y como medida de seguridad incorporan un sistema que, en caso de pérdida de señal, vuelven al punto de partida.
Cuentan con hasta ocho aspas giratorias, tienen una autonomía de entre 7 y 15 minutos, están hechos con materiales de fibra de carbono y tienen un valor de entre 7.000 y 9.000 euros.
El 'drone' que funcionará en el Barcelonès se suma a los cuatro que Endesa tiene por Catalunya y se trata de una iniciativa pionera que se puede ir implantando en otras zonas de España.
La compañía empezó a utilizar estos aparatos en Tarragona el pasado mes de mayo y más tarde en otras zonas de Catalunya donde, además de revisar, también se usan para prevenir incendios.