Ensayan en pacientes una terapia contra la esclerosis múltiple que reprograma células

Investigadoras del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona)
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL
Publicado 17/09/2018 15:21:13CET

Investigadoras catalanas lideran el primer estudio multicéntrico en este ámbito

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo multicéntrico pionero en este ámbito ha empezado a probar en enfermos un tratamiento contra la esclerosis múltiple (EM) que reprograma células del sistema inmune del paciente para frenar la enfermedad, desarrollado por un equipo de investigadoras del Hospital y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en el Campus Can Ruti de Badalona (Barcelona).

Este verano se ha iniciado la fase 1 del ensayo en Can Ruti, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital de Amberes (Bélgica) empezando a aplicarse en nueve pacientes en cada hospital, con distintas dosis del producto celular --baja, media y alta--, y en una segunda fase se administrará a 21 pacientes más la dosis que se haya demostrado más segura, ha explicado el centro catalán en un comunicado este lunes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo autoinmune en la que las defensas del cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que recubre el tejido nervioso del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal; este desgaste dificulta la transmisión de los estímulos nerviosos y provoca problemas de fuerza, sensibilidad, equilibrio o visión.

"Hemos hecho grandes progresos en la comprensión de la EM y de las terapias celulares. Ensayando esta aproximación terapéutica en pacientes, nos acercamos a terapias inmunomodeladoras más selectivas y con menos efectos secundarios que, a largo plazo, podrían contribuir potencialmente a la remisión de la enfermedad", ha afirmado la investigadora principal, Eva Martínez-Cáceres.

El tratamiento, que desarrollaron estas investigadoras catalanas hace diez años, cosiste en extraer células de la sangre del propio paciente, tratarlas en el laboratorio con vitamina D3 e introducirlas de nuevo en el enfermo; estas células, llamadas dendríticas, han sido reeducadas y ayudan a frenar el ataque a la mielina y evitar así la progresión de la enfermedad.

La responsable de la Unidad de UM del Germans Trias i Pujol, Cristina Ramo, ha explicado que extraen las células mediante un proceso llamado leucoféresis: "Esta muestra leucocitaria se envía a la Universidad de Navarra, donde se seleccionan las células dendríticas y se tratan con la vitamina D3".

"Una vez tratadas y reeducadas inmunológicamente, vuelven a Badalona y se introducen en los ganglios cervicales del paciente. En total, cada enfermo recibe seis dosis en 14 semanas", ha detallado.

Esta nueva terapia podría tener menos efectos secundarios y más seguridad que los tratamientos que se utilizan actualmente, que consisten en inmunosupresores que, aunque han demostrado tener eficacia, afectan a la totalidad del sistema inmune, sin discriminar células enfermas de sanas, y disminuyen las defensas protectoras del cuerpo.