Critican "discriminación" por origen a personas de Marruecos y Argelia
BARCELONA/MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Migra Studium ha detectado a 42 posibles menores internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona en 2018, mientras que el Ministerio del Interior ha reconocido a la entidad que ha detectado a 20.
En visitas al centro, voluntarios de la entidad vieron "graves lagunas en el procedimiento de determinación de edad", así como casos de internamiento y posible repatriación a personas en situación de arraigo, con pareja registrada en España y/o con niños a cargo, ha explicado en un comunicado este viernes, cuando ha presentado en Barcelona el informe anual junto al Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E).
La entidad ha visitado a 156 internos del CIE de Barcelona este año, y ha detectado que 92 no tenían familiares o amigos que les pudieran visitar; 76 tenían barreras lingüísticas; 18 manifestaban problemas físicos; nueve temían sufrir maltratos si eran retornados al país de origen; cuatro manifestaban sufrir trastornos mentales, y dos se sentían vulnerables por su identidad de género.
Las personas visitadas se quejaron de ausencia de intérpretes, restricciones a las comunicaciones, tratos intimidatorios e incluso "agresiones físicas", así como una atención médica y social insuficiente y dificultades para comprender su situación jurídica y acceder al Servicio de Orientación Jurídica, quejas que se repiten en todos los informes anuales de SJM.
SJM ha avisado de que la presencia de menores de edad en los CIE que operan en España subió un 85% en 2018 respecto al año anterior, llegando a 89 menores detectados, frente a los 48 en 2017 y 51 en 2016.
Se trata de datos del Ministerio del Interior facilitados a esta entidad, que los recoge en el Informe Anual 2018 que esta red realiza de forma anual sobre estas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional, que ha presentado este viernes en Barcelona.
Para su elaboración, varios equipos del SJM visitaron cinco de los ocho CIE que operan en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarifa) y en los que en 2018 fueron internadas 7.855 personas, de las que han visitado a 807.
Según señala el SJM, la cifra de menores identificados por Interior ha aumentado "alarmantemente" en comparación a la de 2017, si bien los equipos de SJM apuntan en el informe que ellos identificaron a 93 posibles menores durante sus visitas.
"DISCRIMINACIÓN DE ORIGEN"
La entidad ha criticado que detecta "discriminación de origen" en los CIE, ya que el 36% de los internos son de nacionalidad marroquí y el 32% de Argelia sumando ambas nacionalidades dos terceras partes de las personas sometidas a esta privación de libertad, y el Defensor del Pueblo y varias ONG han observado diferente trato a las personas magrebíes en la frontera.
SJM ha alertado de que la gran mayoría de los motivos de internamiento corresponden a expedientes de devolución por entrada irregular, lo que pone de manifiesto que "el internamiento se ha utilizado sobre todo como un instrumentos de las políticas de control de fronteras".
MÁS MENORES MIGRADOS
En la presentación del jueves en Madrid, el director del Claver-SJM, Josep Buades, ha atribuido este aumento de menores al hecho de que hay más menores con la intención de migrar.
Desde el SJM Valencia, Mustapha Mohamed-Lamin, explicó la implicación de las personas voluntarias que visitan estos centros, lamentando que a la mayoría de los que declaran ser menores tras su llegada a España "no se les trata adecuadamente"
A muchos se les abre un expediente de devolución y se les traslada al CIE tras hacerles una radiografía que "lo común" es que determine que superan los 18 años, en vez de trasladarlos a un centro de menores.
Explicó que esta es una "realidad flagrante", a pesar de que posteriormente se somete a estos menores a pruebas más específicas que terminan demostrando que son menores de edad.