La Entidad Metropolitana del Medio Ambiente investigará el origen de la explosión de la planta de tratamiento de fangos

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:09

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Metropolitana del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona ha abierto un expediente informativo para detectar las causas que el pasado sábado originaron la explosión en la planta de tratamiento del Besòs, situado justo al lado del recinto del Forum, entre los municipios de Barcelona y de Sant Adrià del Besòs.

La apertura de esta investigación se suma a la que ayer anunciaron independientemente la Conselleria de Trabajo e Industria y los Mossos d'Esquadra, tras el accidente que se produjo en esta instalación y que saldó con la muerte de un operario y otros dos trabajadores heridos, que continúan hospitalizados en estado grave.

Ante la imposibilidad de que inminentemente se restablezca el servicio en la planta de tratamiento de fangos, hoy se han iniciado las pruebas para tratar fangos en las instalaciones de deshidratación de la planta, según informó hoy en un comunicado la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente.

Estas pruebas las llevará a cabo la empresa Metrofang, concesionaria privada que realiza el tratamiento de fangos de las depuradoras del Besòs y de Montcada, a través de un contrato con la Entidad Metropolitana, desde julio de 1988.

De esta manera, una de las partes del tratamiento de fangos, concretamente el de deshidratación, que no quedó afectado por la explosión del sábado, podría volver a ponerse en marcha en menos de una semana. El accidente se originó en la planta de secado.

La empresa Metrofang está investigando las causas de la explosión y "todavía no las conoce", mientras que la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente está "adoptando las medidas adecuadas para minimizar la cantidad de fangos a la espera del restablecimiento total de las operaciones".

Los fangos, subproductos distintos del agua obtenidos del proceso de saneamiento de las aguas residuales de las depuradoras, tienen entre un 4 y un 5% de materia seca cuando llegan a la planta de tratamiento y entre el 96 y 95% de humedad. Su aspecto es similar al del chocolate.

El primer paso cuando llegan a la planta de tratamiento es reducir la humedad de los fangos, a través de seis bombas centrífugas. Tras este proceso de deshidratación, su humedad llega a entre el 70 y el 65% y su consistencia parece a la de la plastilina.

Por su parte, los dos operarios heridos permanecen en estado grave ingresados en sendos hospitales de Barcelona. Según confirmaron fuentes hospitalarias a Europa Press, el herido J.L.R., de 33 años, que está ingresado en la UCI del Hospital de Sant Pau, permanece en estado muy grave, a causa de las contusiones craneales.

Por su parte, A.R., de 29 años, sigue estable dentro de la gravedad en la UCI del Hospital del Mar, según explicaron a Europa Press fuentes de este centro hospitalario. Este paciente sufrió un politraumatismo, una herida en la cabeza que le hizo perder mucha sangre, un traumatismo torácico y tiene cuatro costillas y dos vértebras rotas, aunque no le ha afectado a la médula.