Entidades de acogida alertan de la falta de espacio para pacientes y familiares desplazados

Atendieron a 838 familias en 2024 y tuvieron que denegar 185 solicitudes

Representantes y beneficiarios de las fundaciones de acogida tras el encuentro de este miércoles.
Representantes y beneficiarios de las fundaciones de acogida tras el encuentro de este miércoles. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 11:52

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades de acogida catalanas han alertado de una falta de espacio para acoger pacientes y familiares desplazados por tratamientos médicos que en 2024 obligó a denegar 185 solicitudes de pernoctación, un 16% más que en 2023.

Así lo ha afirmado la responsable de Experiencia del Paciente y Alojamientos de Acogida de la Fundación Josep Carreras, Alex Carpentier, en un encuentro con periodistas este miércoles, en el que ha explicado también que en 2024 atendieron un total de 838 familias diferentes desplazadas, ofreciendo un total de 66.175 pernoctaciones gratuitas.

Las entidades incluyen la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, la Fundación Jubert Figueras, la Fundación Hospitalitat, la asociación Afanoc, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Catalunya, la Fundación Inés Arnaiz y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

A través de un grupo de trabajo conjunto, creado en 2023, han desarrollado una solicitud única para el alojamiento, han conseguido una gestión eficaz y eficiente de las listas de espera y los recursos, han mejorado la coordinación con los hospitales y han consensuado criterios.

DIFICULTADES

A pesar de contar con una red de 41 pisos y casas, con un total de 115 habitaciones, las entidades advierten de que el precio medio de un hotel en Barcelona ronda los 190 euros por noche, y que con el precio de los alquileres y el estado del alquiler turístico y de temporada, es cada vez más difícil procurar alojamiento a personas que tienen que desplazarse por motivos médicos graves.

Aún así, en 2024 acogieron a 838 familias, 651 en pisos o casas y 186 en hoteles solidarios, que ofrecen habitaciones para estancias cortas: fueron 573 pacientes adultos y 262 pediátricos, con un total de 28.303 días y 66.175 pernoctaciones, y una estancia media de 33 días

La directora de la Fundación Jubert Figueras, Paola Figueras, ha pedido más alojamiento para las familias y más y mejor planificación, y ha asegurado que el objetivo a largo plazo es "desaparecer" y que los hospitales puedan asumir esta función.

REDUCCIÓN DE INGRESOS

Las familias beneficiarias no tienen por qué tener una gran vulnerabilidad económica, puesto que para una persona de clase media un desplazamiento médico por enfermedad grave puede suponer una reducción de entre el 40% y el 60% de los ingresos.

La jefa de Trabajo Social Sanitario del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Eunice Blanco, ha explicado que es "imprescindible" tener donde alojarse durante los tratamientos para evitar la angustia a los pacientes, y ha apuntado a una triple complejidad: la clínica, la social y sociodemográfica y la del sistema sanitario.

TESTIMONIOS

El encuentro ha contado con el testimonio de una beneficiaria de la Fundación Josep Carreras, Tatiana, diagnosticada de leucemia, que fue trasladada al Vall d'Hebron para un trasplante de médula: de no haber accedido al alojamiento, hubiese tenido que dormir en la calle, por lo que ha dicho que les debe "media vida" a las entidades.

Además, ha pedido a quien tenga los recursos suficientes que aporte su "granito de arena", y ha asegurado que el agradecimiento que siente no se puede explicar.

Por su parte, gracias a la Fundación Jubert Figueras, Evelyn pudo acceder a un piso cerca del Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde estaba ingresada su hija Melany, que había nacido prematuramente a las 22 semanas: eso le permitió no tener que ir y volver de Manresa (Barcelona) cada día y encontrar un apoyo que la hizo sentirse "como en casa".

Contenido patrocinado