Entidades catalanas piden una reacción social a la emergencia en el Cuerno de África

Sequía En Somalia
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:37

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades que forman parte del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia han hecho una llamada conjunta a la sociedad para reaccionar ante la situación de emergencia en el Cuerno de África, que ya afecta a 12 millones de personas y requiere la intervención de la comunidad internacional.

Reunidos en sesión extraordinaria, el comité ha analizado la situación y ha coordinado la respuesta de las entidades para garantizar la máxima eficacia, además de presentar las propuestas concretas y distribuir los 351.900 euros que ha destinado el Govern.

La sequía en esta zona de África afecta sobre todo a niños y a la única forma de alimentación, las cosechas, además de provocar un desbordamiento en los campos de refugiados en los países vecinos.

El hambre incrementa además el riesgo de contraer enfermedades e infecciones irreversibles, un problema que, según las previsiones, puede alcanzar la fase 5 de catástrofe humanitaria si no se actúa inmediatamente.

El comité está formado por Save the Children, Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción, Payasos sin Fronteras, Farmacéuticos Mundi, ACNUR, UNICEF, Cruz Roja Catalunya, Intermón-Oxfam, la Federación Catalana de ONGD, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona, las consellerías de Interior y de Salud y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la consellería de la Presidencia.