Entidades familiares lamentan la supresión de las ayudas universales por hijos de hasta tres años

Josep Lluís Cleries
CIU
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:38

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entidades familiares han lamentado este jueves la supresión de las ayudas universales por niños de hasta tres años a cargo y hasta los seis en el caso de las monoparentales, una medida temporal que volverá a estar vigente en cuanto pase la actual situación económica, según ha precisado la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat.

"Esta supresión significa un paso atrás en los derechos universales", ha lamentado el presidente de la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia (Fedaia), Jaume Clupés, reclamando a la Conselleria que en cuanto sea posible estas ayudas vuelvan a las familias.

En este sentido, la Fedaia ha pedido a la Generalitat que las familias con menos recursos reciban más ayudas para que los hijos no sufran las consecuencias de los recortes presupuestarios.

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc), Raül Sánchez, ha explicado que la medida genera desconfianza para el fomento de la natalidad y que, aunque costará aceptarla, en un contexto económico difícil es necesario porque también se recortan otras prestaciones mucho más "superfluas".

Sánchez ha señalado que, en conversaciones con la Conselleria, les han asegurado que en enero de 2013 se recuperará la universalidad de las ayudas, además de un aumento en la edad y en la cuantía.

En la misma línea se ha referido el presidente en Catalunya de Profesionales por la Ética y miembro del Foro Catalán de la Familia, Ramón Novella, que ha manifestado su preocupación ante este "retroceso en el desarrollo de la sociedad".

"Si el argumento es que estamos en crisis, la supresión de las ayudas universales supone un aumento de la crisis y un retroceso de la natalidad que provocará dificultades para mantener el nivel de estado", ha añadido Novella.

Asimismo, desde el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (Gec), Daniel Arasa ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció que iba a ser muy difícil mantener las ayudas "al menos durante un tiempo" y lamentaba tener que aplicar recortes en este ámbito.

"En otros campos los recortes parten de niveles altos de ayudas mientras que en lo referente a las familias partíamos de la precariedad", ha explicado Arasa, que ha concluido que todo recorte significa "llover sobre mojado".