Entidades mundiales firman la Declaración de Barcelona sobre políticas de uso del tiempo

Aragons sostiene que la falta de disponibilidad de tiempo es "una expresión" de las desigualdades

La Declaración de Barcelona aborda todas las dimensiones donde impactan las políticas del tiempo
La Declaración de Barcelona aborda todas las dimensiones donde impactan las políticas del tiempo - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 18:50

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 75 instituciones mundiales han firmado este viernes la Declaración de Barcelona, un acuerdo "pionero" que aborda todas las dimensiones donde impactan las políticas del tiempo, en un acto de firma en el marco de la Time Use Week --conocida como Semana de los Horarios--.

   La Declaración quiere trabajar para coordinar a las entidades, para que la Unión Europea y otros organismos internacionales pongan las políticas del tiempo en su agenda, para fomentar la agenda local y regional sobre estas políticas, y conectar la investigación con las políticas públicas, ha detallado la co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative (BTUI), Marta Junqué.

   En su intervención, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha dicho que las políticas del tiempo son fundamentales para llevar a cabo la transformación social, feminista, verde y democrática: "La falta de disponibilidad de tiempo es una expresión más de las desigualdades sociales y económicas que fracturan nuestra sociedad", ha sostenido.

   Aragons ha insistido en que "el tiempo tiene que dejar de ser un lujo del que solo pueden disfrutar una minoría", y ha recordado que las políticas del tiempo de la Generalitat están incluidas en las competencias de la nueva Dirección General de cuidados, organización del tiempo y equidad en los trabajos.

    El acuerdo ha recibido el apoyo de instituciones "referentes" en las políticas del tiempo, entre las cuales la Asociación Internacional de Investigación en Usos del Tiempo (IATUR por sus siglas en inglés), el grupo de personas trabajadoras del Consejo Económico y Social Europeo y ciudades como Estrasburgo (Francia), Milán (Italia) o Montevideo (Uruguay), y además quedará abierto para seguir sumando apoyos.

HOJA DE RUTA 2022-2024

   Según Junqué, "no quieren acuerdos que sean papel mojado", sino que quieren ayudar a que las políticas del tiempo, complejas y transversales, se puedan implementar, por lo que la Declaración de Barcelona plantea una hoja de ruta 2022-2024, ha detallado.

   El presidente de la IATUR ha valorado positivamente esta edición de la Time Use Week porque "han surgido muchas nuevas ideas" y ha defendido que muchos problemas sociales de hoy en día tienen que ver con el tiempo.

   Para el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, es un "honor" para Barcelona ser la primera ciudad del mundo en firmar la declaración --que lleva su nombre.

   Ha recordado que la ciudad ha sido pionera tanto en el establecimiento de las alianzas público-privadas como en la aplicación de medidas, como la primera concejalía sobre usos del tiempo en 2003, ha ejemplificado Collboni.

Contenido patrocinado