Entidades y partidos soberanistas convocan este miércoles una protesta por el final del juicio

Publicado 12/06/2019 14:20:59CET
Manifestación estudiantil en Barcelona con motivo de la huelga general en Catalunya contra el juicio del procés
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El acto principal será a las 20 horas en la plaza Catalunya de Barcelona

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entidades y partidos soberanistas han convocado para este miércoles a las 20 horas varias concentraciones para protestar contra el juicio del 1-O, y han elegido esta fecha por ser el día en que finalizarán las vistas en el Tribunal Supremo.

"Salgamos todos a la calle para denunciar la represión y defender que la autodeterminación es un derecho. Juntos, acusemos al Estado", ha explicado en un apunte en Twitter Òmnium Cultural, una de las organizaciones convocantes.

Entidades y partidos ya anunciaron la semana pasada la protesta, pero dejaron en el aire si sería el miércoles o el jueves, esperando que se concretara el calendario del juicio, y finalmente han decidido que sea este miércoles.

Convocada por Òmnium, la ANC, ERC, JxCat y la CUP, la concentración principal será en la plaza Catalunya de Barcelona, pero también se han convocado protestas en otros municipios para los que no quieren o no puedan desplazarse a la capital catalana.

¿UNIDAD?

Las concentraciones tendrán por lema 'Libertad, la autodeterminación es un derecho', y allí se leerá un manifiesto unitario de todas las entidades convocantes, en las que se volverá a criticar el juicio y se pedirá la absolución de los encausados.

Precisamente, uno de los retos que tienen las organizaciones independentistas es conseguir una estrategia unitaria sobre cómo afrontar los próximos meses, especialmente sobre cómo reaccionar ante eventuales sentencias condenatorias.

Para lograr esta unidad, la semana pasada el presidente de la Generalitat, Quim Torra, inició una ronda de contactos con varios actores soberanistas: de momento se ha visto con representantes de la ANC, Òmnium y ERC.

La ANC le planteó a Torra la "vía unilateral" a la independencia como única respuesta posible, mientras que Òmnium y ERC no adelantaron públicamente sus propuestas, y expusieron que cualquier respuesta tiene que ser de consenso.

Para leer más