Las entidades de peatones de Barcelona exigen la matriculación obligatoria de bicicletas para identificar a infractores

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:40

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Derecho del Peatón, la única que existe de estas características en Barcelona, reclamó hoy que se obligue a los conductores de bicicletas a matricular su vehículo para que en caso de que provoquen algún incidente "se pueda identificar" al infractor y evitar así que "queden impunes".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de esta entidad, Marisol Soto, valoró de esta manera la propuesta municipal para la futura Ordenanza de Circulación de Peatones y de Vehículos, aprobada esta semana por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.

En referencia a la bicicleta, la futura ordenanza prevé que las bicicletas puedan circular por las aceras pero siempre dejando 3 metros libres de ancho para el paso de los peatones y que éstos últimos tengan prioridad para cruzar los carriles bici cuando están encima de las aceras.

La futura normativa prohíbe que las bicis circulen en espacios reservados para peatones cuando se produzcan aglomeraciones. En caso de que sea posible, deberán respetar la prioridad del peatón y no superar los 10 kilómetros por hora.

Soto consideró que para que la aplicación de la futura ordenanza sea "una realidad" es "necesario" que "se obligue a matricular a todas las bicicletas" para "poder denunciar o identificar al posible infractor". "Si no es así, todo ello se hace muy difícil", apuntó.

PIDE QUE RESTE PUNTOS DEL CARNÉ DE CONDUCIR.

Otra de las medidas que defiende la asociación es que cometer una infracción con la bici "pueda restar puntos del carné de conducir", algo que el presidente de la Comisión de la Bicicleta y segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, ya ha señalado que se escapa de la competencia municipal.

Respecto a las sanciones que se pueden imponer con la aplicación de la ordenanza y que pueden llegar en casos muy graves hasta los 1.803 euros, Soto reconoció que son "desproporcionadas", ya que "los ciclistas acabarán por no pagar la multa y comprarse otra bici, que les saldrá más barato".

PONER FIN A LA CONFRONTACIÓN ENTRE PEATÓN Y CICLISTA.

La portavoz de esta entidad espera que esta futura ordenanza "ayude a clarificar las cosas" y "ponga fin a la confrontación existente entre los ciclistas y los peatones", que, en algunas zonas, "debido a la falta de espacio, deben compartir itinerarios".

En este sentido, aseguró que, en algunas calles de la ciudad, en las que no existe carril bici porque el diseño de la calzada no lo hace posible, "las bicicletas se ven obligadas a circular por la acera", algo que no ve con malos ojos, siempre que "se conduzca de forma no agresiva para el peatón".