Entidades promotoras de la manifestación del 14-M calientan motores con una fotografía conjunta

Entidades contra contra los Recortes
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 21:30

BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las cerca de 180 entidades sociales que se han sumado hasta el momento a la manifestación contra los recortes sociales convocada para el próximo sábado han calentado motores este martes en Barcelona con una fotografía conjunta y un manifiesto unitario, en el que han expresado su más absoluto rechazo a unos ajustes presupuestarios de la Generalitat que consideran injustos.

La concentración, que se celebrará a las 11.00 horas en la plaza Catalunya, y que se produce justo un mes después de una protesta similar en la que más de 10.000 personas colapsaron la plaza Sant Jaume, y una semana antes de que celebren las elecciones municipales, cuenta con el apoyo de sindicatos, asociaciones vecinales, padres de alumnos, organizaciones de consumidores, entidades culturales y sociales, además de las juventudes de algunos partidos políticos.

El manifiesto, lejos de defender recortes sociales, deplora que a pesar de que poderes públicos y sociedad saben que la crisis ha sido provocada por el sistema financiero neoliberal, todas las medidas de ajuste que se aplican en Europa están dirigidas a reducir el modelo de bienestar social existente, algo que entienden "fuera de toda lógica democrática".

En declaraciones a los medios, después de fotografiarse junto al resto de entidades tras una pancarta que reza 'Prou retallades! Defensem els serveis públics' (¡Basta de recortes! Defendamos los servicios públicos) los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han celebrado el amplio respaldo con el que cuenta la convocatoria, al mismo tiempo que han vaticinado una amplia participación de la ciudadanía.

Gallego ha apuntado que las más de 180 entidades convocantes representan a la inmensa mayoría de la sociedad, por lo que ha pedido que una "marea de gente" exija el sábado en la calle al Govern que preside Artur Mas que paralice los recortes sociales, alcanzados tras muchos años de esfuerzo, ah dicho.

Álvarez, por su parte, ha señalado que la sociedad actual vive "tiempos de lucha" y de salir a la calle a reclamar los derechos adquiridos, en un contexto de indignación "altísimo", al mismo tiempo que ha indicado que ahora la sociedad se juega el futuro de las próximas generaciones, más allá de negociaciones de convenios colectivos puntuales.

Ambos han coincidido con el secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, en que actualmente no se está produciendo la negociación necesaria para superar el enfrentamiento entre administración y sociedad civil, y han apuntado a que el anuncio de posponer algunos recortes en el ámbito de la salud se deben tan solo al calendario electoral.

Gallego ha reiterado que no negociarán con la Conselleria de Salud cómo aplicar los ajustes hasta que no conozcan con detalle todas las medidas que se han aplicado y, más allá de subrayar que no alberga esperanzas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, ha deplorado el modo en que el departamento que preside Boi Ruiz está llevando a cabo los recortes.

También la secretaria de comunicación del sindicato de enfermería Satse, Sheila Gascón, ha criticado que "no se puede jugar a engañar o confundir", porque no se puede recortar la demanda sanitaria de la población.

Así las cosas, este miércoles se volverá a vivir una semana más de protestas puntuales en hospitales y ambulatorios de toda Catalunya, en una nueva jornada a la que por vez primera también han anunciado que se sumarán los sindicatos de la educación.

Contenido patrocinado