De izquierda a derecha; Enric Aragonès, Miquel Ruíz, Glòria Rubio y Rosario Castelló. - EUROPA PRESS
BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Defensem el 30% ha presentado una queja al Síndic de Greuges contra el Ayuntamiento de Barcelona por permitir "la impunidad de los promotores" que no aplican la reserva del 30% de vivienda protegida en obra nueva y grandes rehabilitaciones.
En una rueda de prensa este martes, 4 miembros de las distintas entidades sociales, vecinales y de defensa del derecho a la vivienda que forman la plataforma han acusado al gobierno municipal de no aplicar la medida y de facilitar "prácticas especulativas" que expulsan a vecinas vulnerables.
La Xarxa d'Economia Solidària (XES), a través de Glòria Rubio, ha criticado que no se estén imponiendo sanciones y ha recordado que "los expedientes sancionadores han caducado y no se ha abierto ninguno de oficio".
Miguel Ruiz, del Observatori Desca, ha denunciado que el consistorio ha encargado un tercer informe jurídico para justificar no aplicar la norma y ha advertido que "se vulnera el primer informe que obligaba a abrir expedientes".
Además, ha asegurado que el Ayuntamiento no ha sancionado a ningún promotor en más de dos años, y ha vinculado esta actitud con un interés del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, de "no molestar el sector inmobiliario".
ESTRATEGIA CONTRA EL 30%
Por su parte, el portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, ha acusado al alcalde de liderar una "estrategia política para hacer ver que el 30% no funciona y así recortarlo".
Según Aragonès, el gobierno municipal "archiva expedientes, no impone multas y favorece alternativas como el 'coliving', que desvirtúan el objetivo de aumentar el parque público de vivienda".
También ha exigido a Collboni que "rompa el clientelismo con la patronal inmobiliaria" y que decida si gobierna para el lobby del sector o para la ciudadanía.
Las entidades han reclamado aplicar la medida en toda su extensión y han defendido que el 30% "sí que funciona cuando hay voluntad política y vecindarios organizados que fiscalizan las promociones".
"Sólo entre 2021 y 2023 se protegieron más de 60.000 hogares y se generaron 144 viviendas asequibles allí donde el mercado nunca había construido ninguna, así que si la medida se aplicara como es debido, podría llegar a generar casi 19.000 nuevas viviendas protegidas", ha concluido.
CASO EN PRIMERA PERSONA
La vecina del bloque Entença 69, Rosario Castelló ha relatado su caso donde es la última inquilina en una finca de 11 viviendas que, según dice, "ya lleva años operando como residencia de estudiantes encubierta bajo el formato de coliving".
Ha criticado que su situación se debe a la falta de aplicación del 30% en una finca comprada por un fondo y ha lamentado que "las sanciones del Ayuntamiento están hechas a medida para los fondos".
Finalmente, ha recordado que el caso del bloque de Sant Agustí de Gràcia solo avanzó cuando intervino el Síndic de Greuges, y ha explicado que la denuncia presentada hoy recoge 14 fincas con irregularidades, 6 de ellas bajo la misma propiedad (Vandor), que es la que ha reformado su edificio.