BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
SOS Racismo de Catalunya, la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) y otras nueve entidades sociales han acusado al PP y a PxC de "racistas y xenófobos", y han reclamado al Parlament que tenga una actitud "contundente" contra los partidos que promueven la desigualdad en sus campañas electorales.
En declaraciones a los medios en el Parlament, la portavoz de SOS Racismo, Alba Cuevas, ha alertado de que los citados partidos están centrando su campaña en la "criminalización" de los extranjeros, y ha advertido que los discursos racistas debilitan la democracia y ponen en peligro la cohesión social.
El 'Manifiesto contra el aumento del racismo y la xenofobia en la política catalana', que representantes de las entidades han entregado en mano a la Cámara, reclama una "actitud contundente" contra los discursos que promueven la discriminación de colectivos, así como el "uso decidido" del Código Penal para condenar la incitación al odio racial. En este sentido, pide un compromiso público del Parlament --ya disuelto por las elecciones--, de velar por la convivencia en Catalunya.
QUERELLA CONTRA ALBIOL
En cuanto a la querella interpuesta por SOS Racismo y la Fagic contra el líder del PP, Xavier García Albiol, Cuevas ha expresado su satisfacción por su admisión a trámite, y ha lamentado que el partido se sirva de esta situación para hacer campaña.
Un juzgado de Badalona admitió el lunes a trámite la querella contra Albiol por haber repartido folletos que vinculaban inmigración y delincuencia, lo que obliga al fiscal especial en delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, a inhibirse por ley a favor del juez y a transmitirle el resultado de sus investigaciones.
Cuevas ha rechazado que la interposición de la querella fuese un error, al considerar que la acusación popular contribuirá a tirar adelante la causa contra Albiol por incitar al odio racial.
Por su parte, el vicepresidente de la Fagic, Cristóbal Laso Silva, ha lamentado que los gobiernos europeos hayan echo "caso omiso del racismo floreciente en Europa", y ha criticado a la Comisión Europea por no reprender a Francia tras la expulsión de gitanos rumanos que se hallaban de forma irregular en el país.
También han suscrito el manifiesto Òmnium Cultural, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, el Consell Nacional de Joventut, el Amical de Mathausen, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (AMPAC), la Federación de ONG para los Derechos Humanos, la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya, CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya.