El entorno de Barcelona apuesta por equipamientos de proximidad y que mejoren la cohesión

Proyecto del AMB de reurbanización de la plaza Penedès de Cerdanyola del Vallès
AMB
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 10:39

   El AMB defiende el microurbanismo para "acercarse al ciudadano"

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la metrópolis de Barcelona apuestan por impulsar equipamientos de proximidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la cohesión y del entorno.

   El director de Servicios de Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Xavier Segura, ha asegurado que cada proyecto debe integrarse con su entorno: "No sólo cada ayuntamiento es diferente, sino que cada barrio quiere cosas distintas".

   "La calle ahora está amenazada, y debe tener la misma calidad en el centro que en la periferia", explica Segura, que ha insistido en la necesidad de que existan los mismos servicios en todas las poblaciones y de la misma calidad.

   El ente metropolitano defiende que los equipamientos permiten "coser tejidos" entre municipios y barrios, y ha destacado la colaboración entre los ayuntamientos y el gobierno del AMB para hacer posible estos proyectos.

   "Con ello hemos conseguido una área metropolitana bastante cohesionada y la admiración de otras ciudades del mundo que tienen un entorno al que no pueden salir, como es el caso de París o Hamburgo", ha expresado Segura.

INTEGRACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

   El gerente del AMB, Ramon Torra, también ha subrayado que no es tan común que las áreas metropolitanas de grandes ciudades cuenten con presupuesto y leyes propias, y ha celebrado que todos los partidos que lo integran "van a una".

   "¿Cómo se lidera el entorno de una gran ciudad? ¿Con una posición de dominio del centro como se hacía antes? Creemos que es mejor integrar y permitir a los municipios participar de los beneficios de una capitalidad limpia y ordenada", ha expresado.

   Asimismo, el ente supramunicipal defiende el microurbanismo para impulsar actuaciones en muchos puntos de forma simultánea y "acercarse al ciudadano", ya que, según el AMB, a veces no hacen falta grandes obras para observar como cambia el paisaje público.

   En este sentido, Torra ha dicho que el AMB puede participar en el diseño de grandes equipamientos como bibliotecas, instalaciones deportivas y carreteras, o ayudar a los ayuntamientos en el diseño y rehabilitación de plazas, calles y otros espacios.

   "Una actuación puntual en un lugar tiende a mejorar la calidad del entorno, y más cuando se dispone de pocos recursos", ha observado Segura, que ha explicado que, en los últimos años, se empieza a optar por equipamientos de proximidad e híbridos, con múltiples funcionalidades.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   Torra ha destacado el trabajo que hace el AMB con la ciudadanía para que intervenga en el proceso de diseño de los nuevos equipamientos y espacios, y también ha insistido en la colaboración con los gobiernos municipales: "Cada proyecto es una reflexión entre la parte política y la parte técnica".

   Además, Segura ha puesto como ejemplo de participación ciudadana la reurbanización de la plaza Penedès de Cerdanyola del Vallès (Barcelona): "Se hizo bajar a todos los vecinos, de distintas etnias, y cada uno propuso símbolos, colores y materiales que les recordaran a su tierra de origen".

   "A veces cambiando la piel de un espacio público es suficiente. Sin grandes obras se puede cambiar el panorama", ha expresado, y ha concluido que uno de los objetivos del ente metropolitano es apostar por la peatonaliazación y la reducción de la circulación.