BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nueva organización surgida de la fusión entre el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) y el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca) empezó hoy su andadura a la espera de la modificación legislativa que el próximo año deberá culminar la unión de estos dos organismos de apoyo a la empresa.
A pesar de que "la parte baja" del organigrama de la nueva agencia ya ha experimentado los primeros cambios, la cúpula que deberá dirigir el organismo no se constituirá hasta que en enero de 2008 se presente el anteproyecto de ley y supere el trámite parlamentario, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
No obstante, Huguet avanzó que la hasta ahora directora del Cidem, Carme Botifoll, debería "por su trayectoria y su trabajo hasta ahora" ser la persona que se encargue de dirigir el nuevo proyecto. Asimismo, se está trabajando para decidir quiénes serán los expertos "de reconocido prestigio" en el mundo de la innovación empresarial que formarán parte del Consejo de Administración del organismo.
El nacimiento de la nueva agencia --cuyo nombre no se decidirá hasta el próximo año-- responde, según Huguet, a la petición de "ventanilla única" que venían los empresarios catalanes para tener "un sólo interlocutor" a la hora de tratar los problemas y retos a los que se enfrentan las compañías.
LOS RECURSOS DE COPCA Y CIDEM SON "MUY BAJOS"
El titular de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa aprovechó la presentación para recordar que los recursos que reciben tanto el Copca como el Cidem son "muy bajos" respecto a otros países europeos y otras comunidades autónomas "que nadan en la abundancia".
A pesar del incremento de las partidas presupuestarias en los últimos cuatro años, el dinero líquido que los organismos pueden ofrecer a las empresas "está muy por debajo de lo que convendría" y obliga a compensarlo "con una gran oferta de servicio y de apoyo facilitando alianzas y guiando a las empresas para la captación de fondos".
Según informó Carme Botifoll, el año pasado la partida presupuestaria para Copca y Cidem (incluida la Agencia Catalana de Inversión) ascendió a poco más de 170 millones de euros, una cifra que desearían que como mínimo se doblase para 2008.
No obstante, la integración de servicios que prevé la creación de la nueva agencia ayudará, según Huguet, "a mejorar la eficiencia" del servicio prestado en las 38 oficinas propias del Copca en 32 países y en las 10 redes de inversión privada que gestiona el Cidem.