El episodio de lluvias supera los 100 milímetros en el prelitoral catalán

  Lluvias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 22:45

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El episodio de lluvias que se inició el domingo y que continúa este miércoles ha superado los 100 milímetros por metro cuadrado en el prelitoral catalán, según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya en un comunicado.

Las lluvias fueron especialmente más abundantes este martes, cuando avanzaron de sur a norte y acabaron afectando a toda Catalunya, mientras que por la noche y a lo largo de este miércoles las precipitaciones se han retirado hacia el noreste, pero afectan de forma dispersa al resto del territorio catalán.

Las comarcas del Vallès Oriental, Osona, Montsià, Conca de Barberà, Baix Ebre y Vallès occidental han sido las que han concentrado una precipitación superior a los 50 milímetros entre el domingo y este miércoles, alcanzando hasta los 190 milímetros.

En cuanto a las lluvias más abundantes en 24 horas, el martes se registraron 154 milímetros en Viladrau, y también es destacable la intensidad de algunos chaparrones, que puntualmente han provocado precipitaciones superiores a los 20 milímetros en sólo 30 minutos, como las que ha registrado la estación de Mas de Barberans en el Montsià.

Además, la cota de nieve se ha situado entre los 2.300 y los 2.000 metros, y las precipitaciones registradas en los Pirineos no han destacado por ser las más abundantes, por lo que los gruesos de nieve nueva acumulada han sido modestos.

Este jueves y viernes vendrán marcados por una cierta estabilidad, aunque la mañana del jueves pueden producirse algunas precipitaciones aisladas en el extremo sur del litoral y el prelitoral, mientras que el fin de semana volverán las lluvias a muchos puntos de Catalunya.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat tiene activada la fase de prealerta del plan especial de inundaciones en Catalunya (Inuncat).

Según han informado a Europa Press fuentes de Bombers de la Generalitat, han recibido, entre las 07.00 y las 21.40 horas, 33 avisos por incidencias de las lluvias.

Las carreteras GIV-6101, en Pedret y Marzà, y la GIV-6226, en Garrigàs, se encuentran cortadas al tráfico por inundación de la calzada, según informa el Servei Català de Trànsit.