Un equipo catalán modesto coopera para crear una academia de fútbol en Camerún

Jugadores del AE Ramass jugando con niños en uno de sus viajes.
Jugadores del AE Ramass jugando con niños en uno de sus viajes. - AE RAMASS
Publicado: jueves, 15 agosto 2019 10:29

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Associació Esportiva Ramass, de la modesta cuarta catalana, ha colaborado con la creación de un centro formativo y una academia de fútbol para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio de Etetack, en Yaoundé (Camerún).

Durante los últimos 6 años, el club ha organizado proyectos solidarios de cooperación en África en colaboración con ONGs y entidades locales--en países como Etipia, Benín, Uganda, Camerún, Madagascar y Costa de Marfil--, financiando económicamente algunos de los proyectos e incluyendo la organización de un partido de fútbol contra el campeón de liga de cada país.

El coordinador general del club, Jordi Grivé, ha explicado que en muchos de los países eran "el primer club de Europa que iba" a jugar, lo que supuso que un equipo amateur disputará partidos con hasta 20.000 personas de público.

Según Grivé, durante el viaje del equipo a Camerún en 2017 se encontraron con una asociación que trabajaba con niños en el barrio de Etetack, en la capital del país, y decidieron colaborar en la creación de un centro formativo y deportivo.

El club catalán ha prestado ayuda técnica, con la experiencia adquirida como institución deportiva, y económica, pese a los pocos recursos de los que dispone un equipo de la cuarta catalana --ayudó con 1.500 euros para escolarizar a niños de la academia y con alrededor de 3.000 euros para construir el nuevo centro deportivo de Etetack--.

Dos años después, Ramass Camerún es una academia que cuenta con casi 100 niños y niñas en sus filas, con equipos masculinos y femeninos --que disputan partidos en un campo que "lleva el nombre de nuestro presidente, Pere Bufí", comenta Grivé--, además de contar con una escuela de baile y de artes marciales.

UN CLUB RECONOCIDO EN NACIONES UNIDAS

Los proyectos del A.E. Ramass han permitido la creación de una red de colaboradores cada vez más grandes, entre los cuáles está el convenio con la fundación 'African Youth Initiative Network' (Ayinet) y su fundador, Victor Ochen, que es embajador de Naciones Unidas para Proyectos Globales.

Recientemente, el club ha sido premiado con el 'Guardó de l'Esport' de la Fundació Catalana per a l'Esport, en la categoría de deporte catalán en el mundo.

Leer más acerca de: