ERC acusa a Mas-Colell de gobernar para una "minoría selecta" en plena oleada de recortes

Joan Ridao, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:12

Ve "indignante" que el Govern sólo se preocupe por veinte directivos con la reforma del IRPF

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha acusado este lunes al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, de gobernar para beneficiar a una "minoría selecta" mientras en la calle se suceden las protestas contra los recortes sociales.

"Ahora resulta que el Govern es mucho más sensible con una veintena de directivos, que con las 20.000 personas que el otro día se reunieron en la plaza Sant Jaume --en la concentración antirecortes--", ha criticado en rueda de prensa tras la comisión permanente del partido.

Los republicanos ven "indignante" que Economía rebaje en esta legislatura el recargo sobre el IRPF autonómico para las rentas más altas que aprobó el tripartito porque consideran que esto afecta a que la salida de la crisis sea equitativa.

En este sentido, ha reprochado al conseller que mientras se preocupa por un reducido colectivo de directivos, los médicos y las enfermeras "querrán irse a trabajar a Londres" ante la oleada de recortes que proyecta el Govern.

Desde la conselleria se precisó ayer, en un comunicado, que el Govern no tiene intención de reducir ningún impuesto "mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana".

Ridao también ha señalado que es una "contradicción flagrante" plantear rebajas fiscales a las rentas más altas y así perder ingresos tributarios, y a la vez elaborar un plan de reequilibrio financiero --que no contempla estas medidas-- porque las arcas públicas se encuentran en una situación delicada.

Más allá de sus críticas a los planes del conseller, en las filas republicanas también consideran que el Ejecutivo catalán es víctima de una "pésima política de comunicación" que hasta ahora sólo ha evidenciado que la Generalitat improvisa en sus medidas.

REUNIÓN CON SALUD

El secretario general de ERC ha pedido una reunión con el conseller de Salud, Boi Ruiz, para tratar los recortes en sanidad, y ha criticado que aún no se haya convocado a los partidos para hablar de esta cuestión.

"No hay peor planificación que la que no existe", ha lamentado Ridao, quien ha avanzado que no pedirán al Govern que no adopte medidas de contención del gasto, sino que defina un plan con prioridades que rehúse aplicar recortes "lineales e indiscriminados".

En las filas republicanas, también quieren que el conseller clarifique si las medidas de ajuste son coyunturales o, por el contrario, piensa consolidar los recortes para fomentar la privatitzación de los servicios públicos básicos.