ERC cree que Mas volvió a "la escena del crimen" al enterrar en La Moncloa el concierto económico

Portavoz de ERC, Joan Ridao
EP

MADRID/BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, volvió a "la escena del crimen" con su visita a La Moncloa, el mismo lugar en el que en enero de 2006 pactó el Estatut y donde este lunes enterró el concierto económico en la reunión que mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao ha recriminado a Mas que acudiera a su encuentro con Zapatero para cobrarse una factura "pendiente" de 2008 y pedir "indulgencia y permiso" con el fin de volverse a endeudar, cuando, según ha recordado, tras el desbloqueo de la negociación del Estatut el ahora presidente proclamó que los catalanes nunca volverían a "mendigar".

"¿Dónde queda la ambición de Mas y de CiU? ¿Dónde queda la demanda insistente de una nueva financiación próxima al concierto económico vasco que planteó durante la campaña electoral y que ahora debe estar en un cajón en el limbo de los justos?", se ha preguntado el republicano.

Dicho esto, Ridao ha cargado contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de actuar "como un auténtico bombero pirómano" y ha señalado como "una parte importante" del origen de los problemas en Catalunya que, según ha apuntado, no son otros que el déficit fiscal y la subfinanciación de la comunidad.

CATALUNYA ES A ESPAÑA LO QUE ALEMANIA A EUROPA

A renglón seguido, el portavoz de ERC en la Cámara Baja ha criticado que Zapatero se comprometiera la semana pasada ante la canciller alemana, Angela Merkel, a imponer por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas sin explicarle que en realidad "Catalunya es a España lo que Alemania es a Europa".

Los republicanos catalanes se han mostrado dispuestos a limitar ese gasto público "si al mismo tiempo se fijara un límite a la solidaridad interterritorial" porque, según Ridao, "eso sí sería plenamente equitativo".

Contenido patrocinado