ERC defiende que el 27S pone "en manos de la ciudadanía" el futuro político de Catalunya

Actualizado 04/08/2015 18:01:27 CET
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes que las elecciones catalanas del 27 de septiembre ponen "en manos de la ciudadanía" decidir sobre el futuro político de Catalunya.

"La propuesta siempre ha sido un referéndum, que no se ha permitido y hemos tenido que utilizar los instrumentos que teníamos a disposición, que son unas elecciones", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mostrarse satisfecho por la convocatoria de los comicios.

Ha dicho que los referéndums se ganan con el 51% de los votos, por lo que considera que si la candidatura soberanista Junts pel sí logra la mayoría de 68 diputados en el Parlament estará legitimada para tomar decisiones, aunque ha añadido: "Esperamos sacar muchos más que 68".

Ha defendido que en los últimos años han percibido que a Catalunya "le faltan muchas herramientas", y ha insistido en que se ha intentado que los catalanes puedan decidir por otras vías que no se han permitido.

Sabrià ha coincidido con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha defendido que "las decisiones de los ciudadanos de Catalunya no pueden estar esperando a que el Tribunal Constitucional prohíba cualquier decisión, que es lo que ha pasado en los últimos tres años".