ERC exige al Govern una consulta sobre el concierto como condición para negociar las cuentas

Anna Simó (ERC)
EUROPA PRESS

Fija otras dos demandas: frenar el recorte a TV3 y plantear alternativas a los recortes

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha exigido este lunes al Govern que convoque una consulta en 2012 sobre el concierto económico, algo que ha fijado como condición 'sine qua non' para dar su visto bueno a los presupuesto del próximo año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente del partido, ha argumentado que la consulta debe producirse antes de llevar el nuevo modelo de financiación a Madrid, ya que serviría para "maximizar la posibilidades de presión a un PP" fuerte tras la mayoría absoluta de las generales.

Los independentistas difieren así de la 'hoja de ruta' del Govern que, según su portavoz, Francesc Homs, sólo contempla esta consulta a los ciudadanos si el PP rechaza el nuevo sistema de financiación y no como condición previa a llevar el modelo ante el Estado.

Simó ha fijado otras dos condiciones para que los diez diputados de ERC avalen las cuentas de 2012: que se dé marcha atrás a los recortes a los medios públicos, y que se planteen alternativas a los recortes de los servicios públicos.

Entre estas alternativas, ERC propone crear un nuevo impuesto sobre la banca con el que se conseguirían 600 millones de euros extras, e impulsar un pacto nacional sobre la sostenibilidad del sistema sanitario ahora que la crisis ha cuestionado su viabilidad.

La tasa sobre la banca se debate este miércoles en el Parlament con sendas enmiendas a la totalidad de CiU y el PP sobre la mesa, por lo que los republicanos advierten al Govern de que sería un "gesto importante" para acercar posiciones retirar este veto y, al menos, abrirse a tramitar el proyecto.

"La crisis exige sangre, sudor y lágrimas --ha dicho Simó emulando a Mas--, pero no solo tienen que sangrar, sudar y llorar las clases medias y populares", ha sentenciado para avalar el impuesto sobre la banca que se debatirá en la Cámara catalana.

Las conclusiones sobre el concierto que se aprobaron en el Parlament en octubre con el visto bueno de CiU, ERC e ICV-EUiA contemplan la convocatoria de una consulta, pero no aclaran cuando se debería convocar, punto en el que difieren nacionalistas y republicanos.

BALANCE NEGATIVO

La portavoz de los independentistas ha hecho un balance negativo del primer aniversario de la victoria electoral de CiU en las autonómicas de 2010, y ha lamentado que la transición nacional sin límites que anunció Mas se ha quedado en "una transición en la que la federación tiene al PP como socio preferente".

Por este motivo, creen que si Mas quiere cumplir con el programa electoral que le aupó a la victoria y que tenía en el concierto su propuesta estrella, debe optar por acercarse a ERC y no al PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, nunca ha priorizado un nuevo pacto fiscal para Catalunya.

Simó ha hablado abiertamente de que a Catalunya le convendría más un acuerdo tripartito que impulsara el concierto y en el que estuvieran CiU, ERC e ICV-EUiA, más que el tripartito que, a su juicio, existe de facto actualmente formado por CDC, UDC y el PP.