ERC lamenta que CiU se decante por el PP como "socio preferente"

Apremia a Mas a empezar a trabajar inmediatamente para obtener el concierto

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 21:34

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La número 2 de ERC por Barcelona, Anna Simó, ha lamentado este miércoles que CiU estrene la legislatura decantándose por el PP "como socio preferente" al ofrecer a los populares una secretaria de la Mesa del Parlament, dejando fuera de ella a ERC e ICV-EUiA.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Simó ha señalado que a falta de pocas horas para el inicio del pleno de composición del Parlament la Mesa estaría copada por CiU, PSC y PP, aunque ha subrayado que las negociaciones con la federación se mantendrán hasta el último momento.

Si CiU no les cede finalmente una secretaría, republicanos y ecosocialistas no descartan sumar sus esfuerzos para reivindicar un espacio en la Mesa "que respete la pluralidad" del hemiciclo, repartiéndose una secretaria de la Mesa durante la legislatura, a razón de dos años cada uno.

Sumados, ERC e ICV-EUiA alcanzan los 20 escaños, dos más que los que tiene el PP, por lo que los populares necesitan el apoyo de al menos tres diputados de CiU para que Jordi Cornet se haga con una de las secretarías del órgano rector del Parlament.

Simó ha desvelado que CiU ha condicionado cederles un espacio en la Mesa que se abstuvieran en el debate de investidura, algo que los republicanos han rechazado esgrimiendo que no entienden las negociaciones sobre la composición de la Mesa como "un mercadeo".

La dirigente independentista ha explicado que la posición de su partido en el debate de investidura dependerá de cuáles sean las prioridades de Mas, y ha recordado que entre las condiciones fijadas por ERC está la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En ese sentido, Simó ha recordado la oferta que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, hizo al líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, de apoyarle en las negociaciones para conseguir el concierto económico, a cambio del compromiso de celebrar un referéndum sobre la independencia en el caso de que las Cortes rechazaran negociar un nuevo pacto fiscal para Catalunya.

COMISIÓN SOBRE EL CONCIERTO

Por ello, ERC planteará en los primeros compases de la IX legislatura la constitución de una comisión de estudio que empiece a trabajar inmediatamente en las condiciones para ir a negociar a Madrid el concierto económico, y de la que formen parte todos los partidos con representación parlamentaria y un grupo de expertos.

De esta forma los republicanos quieren poner a prueba la firmeza de una de las propuestas estrellas de CiU durante la campaña, por lo que apremian a Mas a empezar a trabajar en el concierto económico desde el primer día.

Contenido patrocinado