ERC rechaza que se suspenda a los diputados según la Lecrim: "No hay violencia"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 12:55

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha defendido este martes el dictamen pactado con JxCat por el que se quiere resolver la situación de los diputados encausados en el Tribunal Supremo y ha asegurado que su procesamiento y suspensión en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) no procede.

"No hay violencia, no hay individuos de bandas armadas ni son individuos de bandas terroristas", como recoge el artículo 384 Bis de dicha norma, ha alegado ante el pleno que debate la suspensión.

Para el diputado republicano, el pleno no tendría que llegar a celebrarse, porque el Estado de Derecho "tendría realmente que respetar la separación de poderes".

"Tenemos que defender la autonomía de nuestro Parlament y que sea el Parlament quien se posicione y busque los mecanismos para garantizar la separación de poderes", ya que considera que el procesamiento dictado por el TS afecta la soberanía de la Cámara y altera los resultados de las elecciones.

"Es nuestra obligación como Parlament de Catalunya defender a los 135 diputados, piensen lo que piensen, sean escogidos por la lista que sea y voten lo que voten", ha dicho.

Para él, la decisión del juez Pablo Llarena y la actitud de la oposición denotan que "lo que no queda reflejado en las urnas lo intentan ganar en otro lado", y ha criticado que el Supremo dictara el procesamiento firme sin respetar el derecho a recurso, según él.

Leer más acerca de: